Interés Humano

Planes de descarbonización de gigantes de hidrocarburos chocan con Acuerdo de París

Estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ analiza seis escenarios de emisiones propuestos por tres gigantes europeos de la energía

París. Los planes de descarbonización de varios gigantes del petróleo y el gas son “incompatibles” con los objetivos del Acuerdo de París para evitar un devastador calentamiento, según un estudio divulgado el martes.

Publicado en la revista Nature Communications, este estudio realizado por un equipo internacional de expertos, analiza seis escenarios de emisiones propuestos por tres gigantes europeos de la energía: Equinor, BP y Shell, así como de los elaborados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Luego los compararon con los escenarios descritos en un informe del grupo de expertos climáticos de Naciones Unidas (UE), (Giec), para limitar a 1,5°C el calentamiento climático promedio del planeta.

“La mayoría de los escenarios que analizamos son incompatibles con el Acuerdo de París, pues no logran limitar el calentamiento a +mucho menos de 2°C+ y superaran ampliamente el límite de 1,5°C”, declaró Robert Brecha, del grupo de reflexión Climate Analytics, coautor principal del estudio.

El análisis concluyó que el escenario de Shell, llamado Sky, llevaría a un calentamiento de 1,81°C de aquí a 2069.

Un portavoz de Shell declaró a la AFP que en ese escenario, Sky solo es una posibilidad entre varias y agregó que sus equipos hacen “evaluaciones basadas en hipótesis y cuantificaciones plausibles, que no son destinadas a ser predicciones de acontecimientos o resultados futuros probables”.

El escenario Rebalance de Equinor conduciría a un calentamiento de 1,73 °C, por encima de los niveles preindustriales de aquí a 2060, según el estudio. El escenario Rapid de BP llevaría a un pico de calentamiento de 1,73°C de aquí a 2058, mientras que su escenario Net Zero conduciría a un calentamiento promedio de +1,65°C máximo, de acuerdo con el análisis.

Equinor no quiso reaccionar y BP no respondió a una petición de comentario.

Para los autores del estudio, solo el escenario “Net Zero 2050″ de la AIE está plenamente conforme con el Acuerdo de París. Ese acuerdo del 2015 llevó a las naciones a comprometerse a limitar el calentamiento climático del planeta a un nivel “bastante inferior” a +2°C con relación a la era preindustrial, o a +1,5°C si es posible.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.