Interés Humano

México y Venezuela ayudan a Cuba a combatir enorme incendio en tanques de combustible

Llamas arden desde hace tres días, se contabilizan un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos

La Habana. Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela arribaron este domingo a Cuba para ayudar a sofocar el incendio de dos tanques de petróleo, que entra en su tercer día con un muerto, 17 desaparecidos y 36 hospitalizados.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Méxicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos en un segundo avión.

"Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma", dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición.

Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes un rayo provocara el incendio, según las autoridades.

Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140.000 habitantes, ubicada a 100 km al este de La Habana.

En horas de la madrugada llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

Familiares de los desparecidos se reunieron el domingo con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de la occidental ciudad de Matanzas, donde el incendio persiste.

“Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten”, les dijo el mandatario a angustiados familiares, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.

Al lugar llegó la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de Supertanqueros el sábado en la madrugada, cuando estalló el segundo depósito de combustible.

“Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente”, dijo en llanto la mujer.

La tragedia se produce a tres meses de la explosión en La Habana del hotel Saratoga por un escape de gas, que dejó 46 muertos, entre ellos una turista española, y más de 50 heridos, así como la destrucción casi total del céntrico inmueble.

El fuego se desató el viernes cuando un rayo impactó en un depósito de la base de supertanqueros, que contenía 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima.

El más reciente parte médico informó que hay 121 heridos, casi todos por quemaduras. 85 de ellos fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico. Unas 800 personas han sido evacuadas a causa del siniestro.

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo el sábado la presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.