Interés Humano

Hoy hace 50 años: Inauguraron la terminal aérea más moderna del mundo, en Frankfurt

Texto original publicado por La Nación el 21 de abril de 1972.

El Dr. Gustav Heinemann, presidente de la República Federal de Alemania, inauguró oficialmente la nueva terminal aérea de Frankfurt del Meno, la que costó 1.300 millones de marcos alemanes ($300 millones). La nueva terminal, una vasta estructura moderna construida en acero, concreto, aluminio y cristal, es la más grande de Alemania Federal y la tercera en tamaño del continente europeo.

Diseñado para atender anualmente a 30 millones de pasajeros (cifra que Frankfurt espera alcanzar para 1985) el edificio posee una impresionante dotación de sistemas electrónicos para el más rápido y eficiente manejo del pasaje y equipaje.

Frankfurt, eje central del tránsito aéreo de Alemania, espera dar servicio a cerca de 12 millones de pasajeros en 1972, para 1973 la cifra deberá alcanzar alrededor de 15 millones. La nueva terminal fue diseñada basándose en el concepto del área central para el registro del pasaje, con brazos que se proyectan en diversas direcciones para abordar los aeroplanos.

El edificio tiene tres brazos, uno de los cuales se dedicará exclusivamente al uso de Lufthansa, otro para las líneas que operan vuelos “chartered” y otros más para las demás líneas que usen el aeropuerto. El brazo de en medio, dedicado a estas últimas, se subdivide en dos brazos secundarios y alberga las oficinas administrativas del aeropuerto y la torre de control en los pisos superiores.

Biplano de fumigación se estrelló en Liberia

El biplano de fumigación tipo Stearm TI-179F, dio con la proa en tierra ayer en el aeropuerto de Liberia. El accidente cuyas causas no se conoce ocurrió a las 8:25 de la mañana. El aparato, que piloteaba el capitán Franco Araya, trataba de tomar tierra. En apariencia, las ruedas se metieron en una irregularidad del terreno y la nave capotó, dijeron las autoridades.

Agregaron: “Como el avión, es el tipo pesado y biplano, llevaba aún velocidad, volcó y quedó con las ruedas al aire. Autoridades y vecinos corrieron para sacar de la carlinga al piloto, quien al parecer estaba inconsciente. Cuando estaban cerca le vieron moverse. Posteriormente salió por sus propios medios.

Araya fue conducido al hospital de Liberia. Sin embargo, no quedó hospitalizado. Su estado es totalmente satisfactorio. En apariencia, concluyeron los informantes, el accidente fue causado por el mal estado del campo. La nave quedó casi completamente destrozada. Milagrosamente no hubo fuego.

Ejercerán control de contrabando en la frontera norte

Informó el Lic. Carlos Manuel Vicente, ministro de Gobernación y Policía, que está empeñado en que se adopten de inmediato las más efectivas medidas de control en el contrabando de ganado de nuestro país hacia Nicaragua, irregularidad que se ha producido por la frontera norte.

El oficial mayor del ministerio, señor Juan Carlos Fernández, salió hacia Peñas Blancas, acompañado de funcionarios del Ministerio de Agricultura y efectivos de la guardia rural, para estudiar los puntos por los cuales sale el ganado y establecer las medidas necesarias para evitarlo.

Señaló el Lic. Vicente que en la zona, además de la guardia rural allá destacada, que pasa de 50 efectivos, se pondrá en servicio de patrullaje dos vehículos rurales, un equipo de radiocomunicaciones y suficientes bestias, por cuanto se patrullará tanto en vehículos motorizados como a caballo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.