Interés Humano

Florida facilita vacunación de turistas al eliminar requisito de residencia

Personas mayores de 16 años no deben presentar pruebas de residencia; ahora solo tienen que indicar ‘verbalmente’ que viven o prestan un servicio en ese estado

Las personas que se vacunan en Florida, Estados Unidos, no tendrán que demostrar que residen en ese estado para obtener las dosis contra la pandemia de coronavirus.

Desde este viernes, todos los vacunatorios de ese territorio, ubicado en la costa este norteamericana, dejaron de solicitar ese requisito para suministrar el fármaco, a solicitud del Departamento de Salud de Florida.

Esa flexibilización de requisitos, facilita la protección contra la covid-19, no solo de las personas indocumentadas que residen en ese estado, sino también de los turistas que viajan a Estados Unidos en busca de la vacuna.

Florida se sumó a estados como Carolina del Norte y Texas, donde ser residente tampoco es una condición para obtener el fármaco. Otro de los casos es Alaska, que a partir de junio instalará vacunatorios en sus aeropuertos para inocular a todos los viajeros extranjeros, con el propósito de incentivar el turismo.

La Embajada de Estados Unidos confirmó que tomar un vuelo a ese país para aplicarse la vacuna es un propósito válido de viaje.

“Podemos confirmar que viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico es un propósito aceptado de viaje, para quienes posean una visa válida de visitantes”, declaró la delegación norteamericana.

Esa respuesta desmintió informaciones sobre cancelaciones de visas a personas extranjeras que viajaron a ese país para aplicarse la vacuna. Sin embargo, la delegación diplomática recordó que cada estado tiene sus propias reglas de vacunación, por lo tanto, aseguró que los viajeros son los responsables de revisar si son elegibles o no.

Florida se convirtió en uno de los primeros destinos del llamado turismo de vacunas, cuando comenzaron a distribuirse los fármacos. Cientos de ávidos turistas millonarios tomaron vuelos para inmunizarse contra la covid-19 en ese estado.

No obstante, en ese momento las vacunas eran escasas, por lo que las autoridades de salud decidieron imponer la residencia como requisito para obtener las dosis.

Aquella medida afectó a miles de trabajadores indocumentados que no tenían licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, para demostrar que efectivamente residían en Florida.

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión.

La vacuna estará disponible para todo “el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado”, indicaron las autoridades.

Esto permitirá a las personas no residentes, indocumentados o turistas, acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio ahí.

‘Ahora es más fácil’

Las restricciones que aplicaba ese estado desde enero tampoco logró impedir que los turistas viajaran a Florida a vacunarse. Desde enero, extranjeros adinerados burlaban creativamente ese requisito de residencia.

Lo hacían mostrando cuentas bancarias con una dirección en Estados Unidos o contratos de alquiler temporarios, de Airbnb por ejemplo, que eran luego cancelados.

Por ejemplo María, una diseñadora de interiores argentina que vino a vacunarse el fin de semana pasado a Miami, contó a la AFP que hizo el viaje porque en su país “no hay ni miras de vacunas” para la gente de su edad, 46 años.

“Yo tenía este contrato temporario por seis meses con mi nombre, nada muy formal, el chico (en el centro de vacunación) lo miró y constató que mi nombre coincidiera con el de mi pasaporte y eso fue todo”, contó, pidiendo no ser identificada con su apellido.

Ahora, sin necesidad de mostrar documentos de residencia, “va a ser mucho más fácil”, dijo María este viernes, añadiendo que sabía de “un montón” de personas en Argentina que estaban tomando la misma decisión que ella.

“Mucha gente está viajando a Miami para hacerlo. Ahora calculo que irán más, aunque los pasajes están bastante caros”, prosiguió la mujer, ya de regreso en Buenos Aires con una sola dosis de Pfizer.

El viernes de la semana pasada, el alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, dijo que su ciudad ha vacunado a numerosos turistas con solo presentar la dirección del hotel o de su consulado.

“Sí pueden venir aquí a North Miami Beach, tenemos una gran población de gente internacional que ha podido venir con sus pasaportes y una dirección aquí local”, dijo DeFillipo en un Facebook Live con entrevistadores en Colombia.

Su aparente invitación a todos los latinoamericanos a viajar a vacunarse se difundió con entusiasmo en medios de la región y, el lunes, la ciudad debió desdecirse “por el malentendido”, según informó el diario local Miami Herald.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.