Interés Humano

Expresidente de Estados Unidos Bill Clinton fue hospitalizado por infección

Padecimiento no está ligado a covid-19, informaron sus voceros

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton fue hospitalizado en el centro médico Irvine de la Universidad de California, informó este jueves el hospital.

Clinton “recibió tratamiento para una infección no relacionada con covid-19. Está en recuperación y con buen ánimo”, precisó un comunicado divulgado por el equipo del expresidente de 75 años, quien gobernó entre 1993 y 2001.

El comunicado informó de que Clinton fue hospitalizado la noche del martes. El centro médico no ofreció detalles adicionales sobre el internamiento, pero el vocero del exmandatario difundió otro comunicado firmado por los doctores a cargo de Clinton.

“Él fue diagnosticado con una infección. Fue internado para seguirlo de cerca y administrar antibióticos y fluidos vía intravenosa”, detalló el texto firmado por los doctores Alpesh Amin y Lisa Bardack.

“Después de dos días de tratamiento, su conteo de células blancas está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos”, agregó el texto.

Los galenos mantienen contacto con el equipo médico de Clinton, según informaron a través de su vocería.

“Esperamos enviarlo a casa pronto”, finalizaron, sin ofrecer previsiones del alta.

El equipo de Bill Clinton subrayó que el exmandatario “está increíblemente agradecido con los doctores, enfermeras y con todo el personal médico que le ofrece excelentes cuidados”.

Activo

En marzo de este año, Clinton se unió a los expresidentes Barack Obama y George Bush para una campaña promoviendo la vacunación contra la covid-19.

“Quiero poder volver a trabajar y poder volver a circular”, dijo el exgobernante en el anuncio, que tenía como intención invitar a los estadounidenses a inmunizarse contra el virus, el cual hasta el momento ha cobrado más de 700.000 vidas en el país.

El expresidente también participó en la ceremonia por los 20 años del atentado terrorista del 11 de setiembre, en Nueva York.

En el 2004, a los 58 años, fue sometido a un cuádruple bypass coronario para liberar cuatro arterias bloqueadas. En el 2010, fue operado nuevamente del corazón en el hospital de la Universidad de Columbia tras padecer una molestia en el pecho.

Según Alan Schwartz, su médico cirujano, Clinton fue tratado entonces con dos endoprótesis en la arteria afectada, donde se le colocaron dos pequeñas estructuras tubulares de metal para facilitar la circulación de la sangre que alimenta el miocardio.

Dicho procedimiento quirúrgico, relativamente banal y que no necesita abrir el tórax, consiste en introducir la pequeña estructura en la arteria coronaria para evitar que se tape y se produzca un infarto.