Interés Humano

Exnuncio en Francia condenado a ocho meses de cárcel por agresiones sexuales

Tribunal de París halló culpable a Luigi Ventura por atacar a tres hombres

París. El exnuncio del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, fue condenado este miércoles en París a ocho meses de cárcel con suspensión de pena por haber agredido sexualmente a tres hombres durante actos públicos en el 2018 y el 2019.

El tribunal de París declaró al prelado italiano, de 76 años, culpable de todos los hechos y lo condenó a pagar 13.000 euros en concepto de daños morales a cuatro víctimas y 9.000 euros en concepto de costas judiciales.

Este caso, que salió a la luz en febrero de l2019, en plena ola de escándalos sexuales en la Iglesia católica, empujó a la Santa Sede a levantar la inmunidad diplomática del exnuncio apostólico, una medida inédita en la historia contemporánea de la diplomacia del Vaticano.

La Fiscalía francesa abrió una investigación a inicios del 2019 después de que un empleado de la Alcaldía de París afirmó que Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el Ayuntamiento.

Tras esta primera denuncia, otros cuatro hombres salieron del silencio y denunciaron hechos similares por parte de Ventura durante eventos públicos en Francia, entre enero del 2018 y febrero del 2019.

El juicio se celebró en ausencia del acusado.

Luigi Ventura ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde el 2009. Antes estuvo destinado en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

Después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.