
Durante las últimas horas, las fotos de un golden retriever y un labrador buscando a personas entre los escombros de lo que parecía ser un edificio se viralizaron, pues distintos perfiles de redes sociales aseguran que las fotos se tomaron luego del terremoto registrado en Turquía, la madrugada del lunes.
Sin embargo, esto no es real y, de hecho, esta no es la primera vez que las imágenes se vuelven tendencia en redes sociales. Según informaciones de AFP, las mismas fotografías fueron compartidas en el 2020 y en el 2018, después de varios eventos sísmicos.
“Una imagen que está dando vuelta al mundo, es la de un perro que buscó entre los escombros a su familia, luego del fuerte terremoto en Turquía (...). ¡Un momento emotivo en una difícil jornada en Turquía!”, comentó una de las cuentas que compartió las fotos en Instagram este lunes.
En el 2020, la AFP ubicó las fotografías en un banco de fotos de la plataforma de imágenes ilustrativas Shutterstock con el título “Perros de rescate”. En esa ocasión, la agencia comprobó que las fotos fueron suministradas en enero del 2019 y que supuestamente fueron tomadas por el fotógrafo Jaroslav Noska, pero lo último no se pudo confirmar.
De su lado, el sitio de fotos Alamy asegura que las fotos fueron tomadas en octubre del 2018, pero no menciona el lugar en donde se registró el hecho.
