Un impresionante meteoro cruzó los cielos de Portugal y España la noche del 18 de mayo, dejando asombrados a millones de espectadores con una bola de fuego de tonalidad azul verdosa.
El objeto celeste fue visible mientras atravesaba la atmósfera, iluminando las nubes durante aproximadamente 7 segundos. La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que el meteoro parecía ser un fragmento de un cometa que se desprendió y recorrió la atmósfera terrestre a unos 35 kilómetros de altitud.
Según el New York Post, el meteoro se desplazaba a una velocidad de 1.6 kilómetros por hora (km/h). Hubo reportes sobre un objeto que cayó del cielo en Viseu, Portugal, aunque no se encontró un punto de impacto ni se determinó si el meteoro tocó suelo, según el diario portugués Público. Viseu se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa.
LEA MÁS: Basura espacial en Costa Rica: qué es y cuáles problemas puede generar
El astrónomo Josep María Trigo explicó al diario español El País que el meteoro tenía entre 8 y 12 pulgadas de diámetro.
Un video capturado desde la cámara de un tablero de un conductor y compartido en X mostraba una vista clara del meteoro azul verdoso atravesando el cielo.
Cuando un meteoroide entra en la atmósfera terrestre o en la de otro planeta, como Marte, adquiere una gran velocidad y comienza a incinerarse, manifestándose como una bola de fuego. Este fenómeno es conocido como meteoro, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).