Interés Humano

Dinamarca confirma 183 casos de variante ómicron del covid-19

El país nórdico es uno de los más punteros en materia de secuenciación de virus en Europa, por lo que puede detectar más casos más rápidamente

Copenhague. Dinamarca anunció que ya se confirmaron 183 casos de la nueva variante del coronavirus ómicron, una evolución “preocupante”, según las autoridades sanitarias. Hasta el último balance, el viernes, Dinamarca solo había confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos, según datos del instituto público SSI, por lo cual el número de positivos se habría triplicado en apenas 48 horas.

“Observamos un aumento preocupante del número de casos de infecciones por ómicron en Dinamarca”, subrayó en un comunicado Henrik Ullum, director del SSI. Antes de este anuncio, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cifraba en 182 los casos en la Unión Europea (UE), incluidos Noruega e Islandia.

Dinamarca es uno de los países punteros en materia de secuenciación de virus en Europa, por lo que puede detectar más casos con mayor rapidez. Eso no significa que la transmisibilidad de la nueva variante sea más fuerte allí que en otros lugares.

Frente a esta ola, varios países están acelerando sus campañas de vacunación. El primer ministro británico, Boris Johnson, estableció como plazo a finales de enero para administrar la dosis a todos los adultos, pasando de seis a tres meses el periodo necesario desde la segunda dosis.

En Estados Unidos, Pfizer presentó un pedido de autorización para una dosis de refuerzo a los adolescentes de 16 a 17 años. “No tenemos que equivocarnos de enemigo, por ahora es la variante delta”, insistió Arnaud Fontanet, miembro del consejo científico francés.

Por el momento, nada indica que ómicron superará a la variante delta. Si esto pasara, tardará varias semanas o meses. No obstante, algunos profesionales sanitarios tienen dudas sobre si la dosis de refuerzo es necesaria para toda la población.

“La prioridad es vacunar a las personas mayores y a las que tienen riesgo, luego darles el refuerzo. Pero una dosis adicional para los jóvenes (...) no me parece prioritario por ahora”, afirmó Yvon Le Flohic, médico generalista que sigue de cerca la evolución de la epidemia desde el inicio.

Información actualizada a las 2:37 p. m. con más datos.