Interés Humano

Día de Pi: ¿Por qué se homenajea hoy a este número?

La conmemoración matemática combina el día y el mes del año, además coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein.

El 14 de marzo de 1879 nació Albert Einstein. Sin embargo, el nacimiento del físico alemán no es la razón por la cual se decidió que hoy se conmemore el Día de Pi, en honor al número irracional 3,14, sino que fue el físico Larry Shaw quien inició esta tradición en 1988. Y eligió la fecha por tratarse del 14° día del tercer mes del año.

En el 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró, de manera oficial, al 14 de marzo como el “Día Nacional de Pi”. Los fanáticos celebran, también, el 22 de julio como el “Día de Aproximación a Pi” dado que 22/7 da como resultado 3.14285714286..., un número muy cercano al valor aproximado de Pi, 3.14159265359...

El número Pi se escribe al utilizar la decimosexta letra del alfabeto griego desde que, en 1706, lo hizo así el matemático inglés William Jones. Además, los matemáticos modernos calcularon más de un trillón de lugares decimales más allá del estándar 3,14 para especificar un valor más preciso para este número infinito que es un ingrediente fundamental en la fórmula para el área de un círculo, A = pi x r², dado que esta cifra responde a la relación en la longitud de una circunferencia y su diámetro.

La definición oficial lo describe como “el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro”. Utilizado tanto en problemas matemáticos, de física y también en el mundo de la Ingeniería. Se lo considera un número irracional, así como una constante matemática de gran valor.

En 1998, el director de cine Darren Aranofski se inspiró en el emblemático número y realizó la película “Pi, el orden del caos”. Merecedora de varios premios, el film estadounidense muestra la manera en que toda la naturaleza puede ser representada a través de los números.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.