Interés Humano

Desmond Tutu anuncia su dimisión como embajador de Oxfam

Premio Nobel de la Paz se declaró decepcionado por acusaciones sobre mala conducta sexual de la organización

Johannesburgo. El exobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, anunció este jueves que renuncia a su cargo de embajador de la ONG británica Oxfam, en el centro de un escándalo sexual.

La decisión de Tutu se suma a la de la actriz británica Minnie Driver y del cantante de Senegal Baaba Maal, anunciadas en las últimas horas.

Tutu se declaró “profundamente decepcionado por las acusaciones de inmoralidad y de posible comportamiento criminal de trabajadores humanitarios” relacionados con la ONG, dijo en un comunicado.

Agregó que por estas razones “dio instrucciones de escribir a Oxfam International para informarles de su dimisión como embajador”.

El exobispo se declaró igualmente “entristecido por el impacto que tendrán los actos denunciados sobre miles de personas que apoyan las buenas causas de Oxfam”.

Otra figura que siguió los pasos de Tutu fue el cantante senegalés Baaba MaalP, que al anunciar su dimisión al cargo de embajador de la ONG consideró que “desde el punto de vista humano, es repugnante y desgarrador” lo que está saliendo a la luz, dijo a la cadena BBC.

“Es muy triste. Las personas vulnerables, particularmente los niños, deberían estar siempre protegidos. Con esto, me desvinculo inmediatamente de Oxfam”, concluyó Maal.

Varios empleados de la organización están acusados de violación durante misiones humanitarias en Sudán del Sur, de abusos sexuales en Liberia y de haber contratado prostitutas en Haití y en Chad.

La dirección de la poderosa organización con sede en Gran Bretaña habría disimulado el escándalo e incluso dejó irse a algunos de esos trabajadores a otras ONG, sin avisarles de estos antecedentes, según estas acusaciones.

El belga Roland van Hauwermeiren, cuyo nombre apareció en el escándalo sexual estimó que algunos de los hechos fueron “exagerados”, según declaraciones al periódico belga Het Nieuwsblad.

El periódico encontró al exempleado, que trabajó en Chad y Haití para Oxfam, en una ciudad del litoral belga.

“Mucha gente, incluso la prensa internacional, quedarán sorprendidos cuando escuchen mi versión. No es que niegue todo. No es el caso. Hay cosas que se describieron correctamente. Pero leo muchas mentiras y exageraciones”, explicó Roland van Hauwermeiren al diario.

El belga no quiso comentar más, pero hará “pronto” una comunicación oficial por intermedio de su abogado, informó el periódico.

“Los más duro es que mi familia ya no quiere verme”, añadió el hombre de 68 años.

El belga, exdirector de Oxfam en Chad y en Haití, tuvo una denuncia en 2004 por abuso sexual, cuando estaba en misión en Liberia para la organización británica Merlin.

Tras dejar Oxfam, Van Hauwermeiren fue contratado por la organización Acción contra el Hambre en Bangladés.

Oxfam está en medio de un escándalo desde las revelaciones según las cuales responsables de la organización habrían contratado prostitutas en Haití luego del sismo de 2010.

En tanto, el gobierno haitiano anunció el jueves el lanzamiento de una investigación para arrojar luz sobre estas denuncias.

“El Estado haitiano quiere echar luz sobre este tema y encontrar a los responsables, aquellos que están involucrados en este caso y que, si son hallados culpables, serán castigados conforme a la justicia”, declaró el canciller Antonio Rodrigue.

Los representantes de Oxfam en Haití fueron convocados por las autoridades el jueves, pero la reunión finalmente se pospuso hasta la semana próxima.

“Hemos considerado oportuno posponer esta reunión debido a la ausencia del ministro de Planificación. El director de Oxfam en el país también está de viaje y el director de Oxfam para las Américas y el Caribe vendrá para reunirse con las autoridades haitianas”, dijo Rodrigue a periodistas.

Según una investigación del Times publicada el viernes pasado, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a hogares y hoteles pagados por Oxfam en Haití. Una fuente citada por el diario británico dijo haber visto un video de una orgía con prostitutas con camisetas de la organización.

Cuatro empleados fueron despedidos y otros tres renunciaron incluso antes del final de la investigación interna lanzada en 2011, aseguró la ONG.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.