Operación policial internacional desmantela red de narcotráfico con tentáculos en Brasil, Paraguay y España
Mayoría de los arrestos se efectuaron en las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santos, Volta Redonda y también hubo siete detenidos en Barcelona
La Haya. Al menos 30 personas fueron detenidas esta semana en Brasil y España en una operación policial internacional destinada a desmantelar una vasta red de narcotráfico y lavado de dinero con tentáculos en varios países, que transportaba cocaína boliviana hacia Europa, anunció Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) este viernes.
La investigación implicó a la Policía Federal brasileña, la Guardia Civil española, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y a autoridades estadounidenses, y estuvo coordinada por la Europol.
Según explicó la entidad, en un comunicado, “la organización criminal podía realizar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses, gracias a una red de distribución con sede en España”.
La mayoría de los arrestos se efectuaron en las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santos, Volta Redonda y también hubo siete detenidos en Barcelona. La investigación permitió descubrir una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Europol.
También fue creada una red de empresas para permitir la importación y el lavado de dinero. La operación destapó además una red de distribución en las ciudades españolas de Barcelona y Valencia, encargada de recibir los cargamentos de cocaína y hacerlos circular en el mercado europeo.
Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron algunos de esos cargamentos e identificaron a varias empresas implicadas en la red criminal. La investigación permitió confiscar droga, vehículos, armas, dinero en efectivo y bloquear cuentas bancarias.
Dentro de esta investigación, desde septiembre del 2020, las autoridades belgas, brasileñas, italianas, holandesas y españolas capturaron 10 toneladas de cocaína y 1,85 millones de euros (dos millones de dólares), dijo la Europol.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.