Interés Humano

Covid-19 se propaga en Tonga tras erupción volcánica

En las últimas 24 horas el país registró 31 casos, una cifra récord para el país insular, que no tenía un solo caso activo antes de la erupción

Nuku’alofa. La variante ómicron apareció por primera vez en Tonga tras la erupción volcánica de enero, con lo que el número de casos de covid-19 subió este jueves a 64, informaron las autoridades.

El ministro de Salud, Saia Piukala, indicó que se detectaron 31 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país insular, que no tenía un solo caso activo del virus cuando ocurrió la erupción el 15 de enero.

Piukala dijo que las muestras enviadas a Australia confirmaron que la contagiosa variante ómicron es la que se está propagando en Tonga. Se desconoce el origen del brote infeccioso del coronavirus en la isla, aunque las sospechas recaen sobre los barcos que entregan ayuda de países como Australia, China, Francia, Japón y Nueva Zelanda, pese a las estrictas reglas sanitarias para el manejo de la carga.

El país de 100.000 habitantes permanece en confinamiento y solo los servicios esenciales operan, mientras comercios y escuelas se mantienen cerrados. Las restricciones dificultan los esfuerzos de socorro, luego de que el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai registrara una potente erupción que dejó tres muertos, generó enormes olas de tsunami y cubrió el archipiélago de ceniza tóxica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.