Interés Humano

Consejo de Seguridad de ONU prolonga por 6 meses ayuda transfronteriza a Siria

La resolución fue adoptada por 12 votos de los 15, incluyendo los de Rusia, China, mientras Estados Unidos, Reino Unido y Francia se abstuvieron pues consideran que la duración aprobada es insuficiente

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió este martes prorrogar por seis meses el mecanismo de ayuda transfronteriza para Siria; una duración impuesta por Rusia cuando todos sus socios querían plazo de un año.

La resolución fue adoptada por 12 votos de los 15, incluyendo los de Rusia, China y los diez miembros no permanentes del Consejo. Estados Unidos, Reino Unido y Francia se abstuvieron pues consideran que la duración aprobada es insuficiente para planificar correctamente la entrega de la ayuda humanitaria. Para ser adoptado, un texto debe recibir al menos nueve votos.

La ONU debía suspender formalmente el domingo a medianoche la entrega de la ayuda que se realiza a través del paso de Bab al-Hawa, en la frontera entre Siria y Turquía, ya que Rusia impuso su veto el viernes a un proyecto de resolución que prolongaba el plan por otro año sin la aprobación de Damasco.

“Rusia nos obligó a todos: o se cerraba el mecanismo o se prorrogaba seis meses y no podíamos dejar morir a la gente”, había resumido un embajador. El texto adoptado, impulsado por Irlanda y Noruega, incluye la posibilidad de una nueva extensión del sistema en enero del 2023 por seis meses, sujeto a la adopción de una nueva resolución, como propuso la semana pasada Rusia.

“Es indignante que Rusia haya conseguido una vez más chantajear a los miembros del Consejo, esta vez reduciendo el plazo de renovación a seis meses para que la autorización expire en pleno invierno”, reaccionó por su parte en una nota de prensa de la ONG Human Rights Watch (HWR).

En vigor desde el 2014, esta ayuda humanitaria internacional está destinada a los más de 2,4 millones de personas de la región de Idlib, en gran parte bajo control de los grupos yihadistas y rebeldes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.