Interés Humano

Congresistas de EE. UU. piden a Biden protección para migrantes

Estas voces se quejan de que ‘la mayoría de los republicanos en el Congreso se han negado a trabajar de buena fe con los demócratas para encontrar soluciones’

Washington. Varios congresistas estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que use “su autoridad legal” para proteger a los migrantes ilegales que llegaron al país de niños (“dreamers”), a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TSP) y a otros migrantes, anunciaron la noche del miércoles.

Los senadores demócratas Bob Menéndez, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Luján y Alex Padilla se reunieron con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y altos funcionarios de la Casa Blanca.

“Tenemos la responsabilidad de arreglar nuestro sistema migratorio roto” y llamamos de nuevo al gobierno a “usar su autoridad legal existente para proteger a los dreamers (soñadores), los tepesianos (con TPS) y a las familias inmigrantes trabajadoras que durante décadas han vivido y contribuido a nuestro país”.

El TPS es un programa renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país, mientras que algunos de los dreamers pueden acogerse al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que retrasa la expulsión, pero no todos.

Los congresistas se quejan de que “la mayoría de los republicanos en el Congreso se han negado a trabajar de buena fe con los demócratas para encontrar soluciones”.

Desde que llegó a la Casa Blanca el presidente estadounidense ha promovido un camino hacia la ciudadanía para muchos migrantes, pero ha tropezado con la oposición del Congreso, sobre todo de los republicanos.

“Tenemos que implementar medidas de seguridad fronteriza con sentido común y ofrecer protecciones a las familias inmigrantes trabajadoras ahora”, afirman los congresistas días antes de que se revoque la norma sanitaria activada durante la pandemia, conocida como Título 42, en virtud de la cual se expulsa a casi todos los migrantes en la frontera con México.

Presidente de México realizará gira a Centroamérica para evaluar temas migratorios ]

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.