Interés Humano

AFP presentará denuncia por agresión de sus periodistas en protesta contra pase de vacunación

Hechos se registraron en Francia, cuando dos videoperiodistas cubrían manifestación

París. La Agence France Presse (AFP) presentará una denuncia por “violencias deliberadas en reunión”, “amenazas de muerte” y “obstrucción de la libertad de expresión” tras la agresión de periodistas de la agencia el sábado en una protesta contra el pase de vacunación, afirmó este domingo su director general Fabrice Fries. La AFP “está decidida a defender el ejercicio de la profesión de periodista sobre el terreno y presentará una denuncia el lunes”, declaró Fabrice Fries.

La agencia de prensa presentará una denuncia ante la Fiscalía en nombre de los dos periodistas agredidos, por “violencia deliberada en una reunión” y “amenazas de muerte” y en su propio nombre por “obstrucción a la libertad de expresión”. “La AFP condena la banalización de las agresiones verbales y ahora físicas contra su personal y está preocupada por el nuevo nivel de violencia que se ha alcanzado”, añadió Fries.

El sábado, dos videoperiodistas de la AFP y dos guardias de seguridad que los acompañaban fueron agredidos violentamente mientras cubrían una manifestación contra el pase de vacunación, convocada en París por el candidato de extrema derecha a las presidenciales Florian Philippot.

Después de que un individuo encapuchado llamara a agredir a los periodistas con un megáfono, al menos cincuenta personas, identificadas como de extrema derecha por los periodistas, intentaron agredir a un cámarógrafo de la AFP. Los agentes de protección intervinieron y permitieron que los dos periodistas escaparan.

A continuación, los guardias de seguridad fueron golpeados, incluso con porras, mientras protegían a la periodista, quien fue alcanzada por una veintena de manifestantes. Les amenazaron de muerte y a uno de los guardias de seguridad le golpearon e hirieron en la cabeza con una botella.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, pidió este domingo que se revisara la foto de un grupo de activistas de extrema derecha sospechosos de haber marchado el sábado en París y de haber hecho el saludo nazi al margen de la manifestación contra el pasaporte. “El ataque de un equipo de la AFP y las amenazas de muerte contra él muestran un grado de violencia preocupante. Los que lo perpetraron deben ser perseguidos y condenados. La justicia debe demostrar que es capaz de castigar con firmeza a los autores de tales actos”, declaró por su lado Christophe Deloire, director de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF).