
Al presidente estadounidense Donald Trump no le bastó con imaginarse de Papa y decir en una conferencia de prensa que le gustaría serlo. Tampoco con apoyarse de la Inteligencia Artificial (IA) para “disfrazarse” de Papa y compartirlo con los más cercanos. Fue más allá y la publicó en varias redes sociales: Truth Social, X (anteriormente Twitter) e Instagram.
Esto generó reacciones negativas en la iglesia Católica y la política internacional, mientras que su vicepresidente JD Vance, quien se convirtió al catolicismo dijo que había que verlo como una broma.
El momento en el que se hace esta “broma” coincide con el tiempo en el que todavía se guarda luto por la muerte de Francisco y se está a las puertas de un cónclave para elegir al sucesor del Pontífice.
Diferentes medios de comunicación internacionales, como El País de España, El Español, o la BBC retomaron la noticia.
LEA MÁS: La fuerte advertencia del papa Francisco: Trump no es cristiano
¿Irrespeto al luto?
La institución como tal no se ha pronunciado, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó responder preguntas sobre la publicación de Trump durante una rueda de prensa este sábado. Sin embargo, varias congregaciones y sacerdotes sí han alzado la voz.
La Confederación Católica del estado de Nueva York publicó su indignación en la red social X. "Esta imagen no tiene nada ingenioso, ni divertido, señor presidente. Acabamos de enterrar nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para escoger al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros", dice la publicación.
El único cardenal que se ha pronunciado es el estadounidense Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien dijo que “no ha estado bien“. “Cómo diríais en italiano, ‘ha quedado mal’ (hace fatto una sucia|bruta figura)“, afirmó.
Por su parte, el obispo de Springfield, Illinois, Thomas John Paprocki, afirmó que la imagen es “profundamente ofensiva para los católicos, especialmente en este tiempo sagrado en el que aún lloramos la muerte del papa Francisco y oramos por la guía del Espíritu Santo para la elección del nuevo Papa. Debe una disculpa”.
Dennis Poust, responsable de la Conferencia Episcopal de Nueva York, afirmó que el post es chocante e irrespetuoso. “No es apropiado ridiculizar o burlarse del papado. Es una imagen ofensiva. Espero que se arrepienta de haberlo publicado”.
Otras religiones también se pronunciaron. Marcelo Figueroa, amigo del papa Francisco señaló: “(Trump) dice ser presbiteriano protestante, como yo. De mi parte, como tal, me avergüenza sobremanera esta utilización banal, ridícula e insultante para mis hermanos católicos en estos tiempos difíciles”.
¿Qué dicen los políticos?
El exprimer ministro italiano Matteo Renzi dijo en X que la imagen es vergonzosa. “Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y muestra que el líder del mundo de derecha disfruta haciendo payasadas”, anotó.
El expresidente del Comité Nacional Republicano (CNR) y exvicegobernador de Maryland, Michael Steele, aseguró: “esto confirma lo poco serio e incapaz que es. A sus 78 años, sigue siendo un niño de 10 años, emocionalmente herido y destrozado, mientras busca con desesperación demostrar que puede ser alguien. Su problema: no puede madurar para demostrarlo”.
‘Es una broma’, según JD Vance
Consultado por diferentes personas en X, el vicepresidente estadounidense JD Vance insistió en que la difusión de esa imagen es una broma y debe ser tomada como tal.
“Estoy bien con la idea de la gente de hacer bromas”, destacó.
Por su parte, la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comunicó que “el presidente viajó a Italia para rendir homenaje al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y de la libertad religiosa”.