
El cónclave en el Vaticano concluyó con la señal esperada por millones de fieles católicos. Hace unos minutos, una densa columna de humo blanco se alzó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los cardenales sumaron los votos requeridos para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica, el Pontífice número 267 de la historia.
León XIV fue proclamado el papa 267 de la Iglesia Católica, y será el próximo líder espiritual de más de 1.400 millones de católicos en el mundo. El cardenal Robert Prevost un sacerdote agustino, de Estados Unidos, es el sucesor del papa Francisco.
La fumata blanca, símbolo tradicional del acuerdo papal, marca el momento más esperado desde el inicio del cónclave.
La elección se llevó a cabo luego de intensas jornadas de deliberación que iniciaron el miércoles 7 de mayo. Desde entonces, los 133 cardenales estuvieron reunidos a puerta cerrada, sin contacto con el exterior, hasta alcanzar la mayoría requerida.
Aquí puede ver el ambiente desde la Plaza de San Pedro:
Los fieles que están a la expectativa de esta noticia deberán esperar para que el cardenal protodiácono Dominique Mamberti aparezca en el balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el anuncio oficial ante una multitud congregada en la Plaza de San Pedro. Eso puede ocurrir en 30 o 45 minutos después de la fumata blanca.
Siguiendo el protocolo, Mamberti dirá en latín la frase: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!”, que en español significa “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”.
Posteriormente, revelará el nombre en latín del cardenal electo, así como su lugar de origen. Luego, dará a conocer el nombre pontificio que el nuevo papa ha escogido para su pontificado.

Tras el anuncio, el recién elegido papa saldrá al balcón a saludar a los fieles y a impartir la bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad y al mundo”), uno de los actos más solemnes de su primer día como pontífice.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.