El Mundo

¿Cuáles países respaldan a Rusia y cuáles a Ucrania?

Tensión mundial se había mantenido durante varias semanas hasta que se inició la invasión, que mantiene al mundo en vilo

La madrugada de este jueves, Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció una operación militar en Ucrania lo que desencadenó varios bombardeos y enfrentamientos en contra de las tropas ucranianas en varios puntos del país, que ya dejan decenas de muertos.

La tensión ha aumentado constantemente, sobre todo por las declaraciones de Putin, quien no dudó en decir: “Quienes intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

Teniendo en cuenta las enormes dimensiones de este enfrentamiento, todo el mundo está al pendiente de las decisiones que se toman en el continente europeo y ya hay países que han tomado bandos claros.

  • Bielorrusia.
  • Serbia: ha permanecido de manera constante desde que era parte de Yugoslavia.
  • Tayikistán: aliado histórico junto a Kazajistán.
  • Armenia, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza militar que lleva 30 años de existencia.
  • Corea del Norte.
  • Cuba, Venezuela, Irán, Nicaragua y Siria: han manifestado su apoyo a Rusia.
  • Estados Unidos, algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea: Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia y Montenegro.
  • Colombia y Costa Rica: ha manifestado su rechazo por las acciones militares de Rusia en Ucrania.

A pesar de la importancia mundial que tiene este conflicto, también hay algunos territorios como Hungría, Turquía, que hace parte de la OTAN, y China que hasta el momento no han anunciado respaldo alguno.

Estos países se encuentran al margen de este conflicto hasta el momento. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo: “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.

Filippo Grandi, responsable de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), pidió este jueves protección para la población y las infraestructuras civiles en Ucrania pocas horas después del inicio de la invasión rusa.

”Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad”, escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

”Las vidas de civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas y preservadas en todo momento, conforme al derecho internacional humanitario”, añadió Grandi.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.