Conflictos

Unión Europea advierte riesgo de desastre nuclear por ofensiva rusa en Ucrania

Las fuerzas rusas controlan la enorme central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que a fines de febrero había sido alcanzada por fuego de artillería que provocó un incendio en edificios colindantes e hizo aumentar el temor a un desastre.

Bruselas. La Unión Europea (UE) advirtió este martes sobre la posibilidad de un nuevo desastre nuclear en Ucrania, a 36 años de la explosión de Chernóbil, debido a la ofensiva rusa, y pidió a Moscú que se abstenga de ataques en ese sector.

Las fuerzas rusas controlan la enorme central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que a fines de febrero había sido alcanzada por fuego de artillería que provocó un incendio en edificios colindantes e hizo aumentar el temor a un desastre.

“La agresión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania vuelve a poner en peligro la seguridad nuclear en nuestro continente”, advirtieron en un comunicado común el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y la comisaria europea de Energía, la estonia Kadri Simson.

Los dos funcionarios europeos acusan a las fuerzas rusas de haber “dañado imprudentemente las instalaciones” de los sitios nucleares atacados.

De acuerdo con Borrell y Simson, la interrupción de las operaciones normales, “incluida la prevención de la rotación del personal, pone en peligro la operación segura de las centrales nucleares en Ucrania y aumenta significativamente el riesgo de accidentes”.

“En el aniversario del accidente de Chernóbil en 1986, reiteramos nuestra máxima preocupación por los riesgos para la seguridad nuclear causados por las recientes acciones rusas en el sitio de Chernóbil”, apuntaron.

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas operativas, además de depósitos de desechos como el de Chernóbil.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tiene prevista una visita a la planta de energía de Chernóbil en la próxima semana para “intensificar los esfuerzos para evitar el peligro de un accidente nuclear”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.