El conflicto entre Israel y Hamás alcanzó una semana y cinco días desde el ataque a suelo israelí el pasado 7 de octubre.
En medio de misiles, crisis humanitaria y opiniones divergentes a nivel global, estas son las novedades del conflicto en las últimas 24 horas al 19 de octubre:
Actualización de la Situación:
Más de 1.400 personas murieron en Israel, la mayoría de ellas civiles, a manos de los comandos de Hamás; cifra que de momento no cambia. En la Franja de Gaza, al menos 3.785 personas, incluyendo más de 1.500 menores, fallecieron debido a los bombardeos israelíes.
El ejército israelí informó este jueves que llevó a cabo cientos de bombardeos contra estructuras de Hamás. En el decimotercer día de la guerra entre Israel y Hamás, Jamila al Shanti, la primera mujer elegida en el buró político de Hamás, murió en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.
Más ataques:
Israel bombardeó una posición militar del gobierno sirio en el sur de ese país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Un buque de la armada estadounidense interceptó tres misiles crucero de ataque terrestre y varios drones lanzados por rebeldes hutíes en Yemen, posiblemente dirigidos a Israel.
Apoyo y clamor por ayuda:
El presidente chino, Xi Jinping, expresó su deseo de trabajar con Egipto para aportar “más estabilidad” a Oriente Medio en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Por otro lado, el expresidente de Uruguay José Mujica rogó este jueves al grupo islamista palestino Hamás que libere a los latinoamericanos tomados como rehenes tras el ataque lanzado el 7 de octubre contra Israel.
“A veces pasan cosas que nos duelen y nos damos cuenta que quisiéramos hacer algo, pero poco podemos”, comenzó diciendo el exmandatario izquierdista de 88 años.
“Quisiera creer en Dios, pero a los que creen en alguna forma divina, les pido por favor, y en este caso, a los palestinos que tienen un puñado de rehenes latinaomericanos en Gaza, que los dejen con vida”, urgió.
De Latinoamérica, se reportaron 22 desaparecidos de Argentina, un desaparecido de Colombia, un desaparecido de Chile, dos rehenes de México, dos desaparecidos de Paraguay, y cinco desaparecidos de Perú.
Camino abierto para ayuda humanitaria:
En el cruce de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, se están reparando los daños causados por los bombardeos israelíes para permitir el paso de camiones de ayuda humanitaria anunciados por Washington y El Cairo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió en El Cairo a crear “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” para llevar la ayuda a Gaza, instando a un “alto el fuego humanitario inmediato” en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza “todos los días” y se proporcione carburante para hacer funcionar los hospitales
No más partidos en Israel:
La UEFA decidió no organizar ningún partido en Israel “hasta nueva orden” por razones de seguridad debido a la guerra entre Israel y Hamás.
La Federación Israelí de Fútbol y sus clubes en competiciones europeas, Maccabi Haifa y Maccabi Tel_Aviv, tienen la posibilidad de proponer otras sedes/estadios fuera del territorio de Israel para sus partidos en casa.
Esto sucedió el 18 de octubre:
Actualización de la Situación
Los números relacionados con muertes, secuestros y desapariciones continúan en aumento. En la Franja de Gaza, hogar de 2.4 millones de personas, la cifra de fallecidos se sitúa en 3.500, con cerca de 471 decesos ocurridos durante un bombardeo a un hospital en Gaza.
Sobre este incidente, existe controversia, ya que Israel alega que fue un misil fallido de Hamás, mientras que Hamás afirma que fue un misil israelí, situación que ha dividido a la comunidad internacional.
Desde el lado israelí, se registran alrededor de 1.400 muertes y 200 secuestros perpetrados por Hamás.
Llegada de ayuda humanitaria
La ONU y otras organizaciones instaron a que llegara ayuda humanitaria a Gaza, especialmente después de que Israel cortara el acceso a agua y electricidad en la Franja de Gaza. Finalmente, este miércoles se permitió el ingreso de ayuda desde la frontera con Egipto. Esta decisión siguió a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel, quien abogó por la asistencia a Gaza.
Como resultado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que podrían entrar “alimentos, medicinas y agua” para los palestinos atrapados en el conflicto, lo que se traduce en cerca de 20 camiones de ayuda.
No obstante, una condición impuesta por Israel es que la ayuda humanitaria desde su lado de la frontera no será permitida hasta que Hamás libere a los rehenes, incluyendo israelíes, extranjeros y personas con doble nacionalidad.
Venezuela se unió a los esfuerzos enviando 40 toneladas de ayuda en un avión con destino a Egipto, incluyendo agua potable, suministros de primeros auxilios, material médico-quirúrgico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, guantes y alimentos no perecederos.
Protestas a nivel internacional
Tras el bombardeo del hospital, miles de manifestantes en todo el mundo, especialmente en países árabes como Jordania, Túnez, Líbano, Siria, Yemen, Bahréin, Irak, Egipto y Libia, salieron a las calles para mostrar su apoyo a Palestina.
En Turquía, otro país musulmán, se decretaron tres días de luto nacional por el ataque al hospital. La mayoría de estas manifestaciones responsabiliza a Israel como el principal perpetrador del ataque, lo que ha suscitado un movimiento global de protesta.
En Estados Unidos, los manifestantes tomaron un edificio del Congreso para exigir una presión internacional que resulte en un alto al fuego en Gaza.
Polémica en la ONU
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatía un proyecto que condenaba específicamente los “ataques terroristas odiosos” del grupo Hamás, pero no reconocía el derecho de Israel a defenderse.
La propuesta, presentada por Brasil, presidente actual del Consejo de Seguridad, recibió 12 votos a favor, uno en contra de Estados Unidos (uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto) y dos abstenciones, incluyendo la de Rusia.
Esta es la segunda vez que un proyecto relacionado con el conflicto no logra ser aprobado, esta vez debido a la posición de Estados Unidos, que argumenta que Israel tiene derecho a la autodefensa.