Conflictos

Ucrania responsabiliza a Rusia por ‘pausa’ en negociaciones de paz

Jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de ’aparentar’ que negocia, afirmando que Moscú quería seguir con el diálogo

Kiev. Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia están en “pausa” porque el gobierno de Moscú no muestra ninguna “comprensión” de su papel “negativo”, afirmó este martes el consejero del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak. ‘

“El proceso de negociación está en pausa. Rusia no da muestras de un elemento clave: la comprensión de (...) lo que está sucediendo actualmente en el mundo y de su papel extremadamente negativo”, dijo Podoliak, citado por la Presidencia ucraniana.

Moscú “no comprende que la guerra ya no se desarrolla según sus reglas, su calendario o sus planes”, agregó. “El objetivo estratégico de los rusos es todo o nada”, señaló Podoliak. Las élites políticas rusas “tienen miedo de decir la verdad, es decir que hay que retirarse de esta guerra en condiciones diferentes a las anunciadas inicialmente”.

Ambos bandos se han reunido en varias ocasiones, sin ningún resultado concreto. El último encuentro encabezado por el negociador ruso Vladimir Medinski y el representante ucraniano David Arakhamia tuvo lugar el 22 de abril, según las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de “aparentar” que negocia, afirmando que Moscú quería seguir con el diálogo.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Tras iniciar una gran ofensiva en la que se acercaron a Kiev, las tropas rusas se vieron obligadas a retroceder y en abril anunciaron que la guerra entraba en una nueva fase centrada en la captura del Donbás, en el este de Ucrania, donde su avance también ha sido lento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.