Conflictos

Ucrania nombra nuevo fiscal general para juzgar a criminales de guerra rusos

Mientras Kiev está a punto de tener un fiscal anticorrupción independiente, el nuevo fiscal general dispondrá de los medios para ‘bloquear o cancelar’ las decisiones de este último

Kiev. El Parlamento de Ucrania designó este miércoles a Andrii Kostine, abogado y diputado del partido del presidente Volodímir Zelenski, como nuevo fiscal general, con el objetivo de castigar a todos los criminales de guerra rusos.

La Rada aprobó su candidatura con 299 votos, en presencia de Zelenski, más de una semana después del sorpresivo despido de su antecesora, Irina Venediktova. Diputado del partido presidencial Siervo del Pueblo, Kostine, de 49 años, originario de Odesa, en el sur de Ucrania, presidió anteriormente la comisión de leyes.

En su discurso ante el Parlamento, Kostin se fijó como objetivo llevar ante la justicia a los soldados rusos acusados de crímenes de guerra en Ucrania. “Debemos detener el terror y el genocidio de la nación ucraniana. El registro y la documentación adecuados de los crímenes del agresor contribuirán a esto”, aseguró.

“Una de las tareas prioritarias es castigar a todos los criminales de guerra rusos”, prosiguió Zelenski. Por su parte, el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, elogió al nuevo fiscal general como un hombre de “reputación impecable” y apreciado por los aliados occidentales de Ucrania.

El influyente medio ucraniano Ukrainska Pravda, por otro lado, criticó a Kostine por la falta de avances en la reforma judicial de la que estaba a cargo en el Parlamento. Algunos observadores consideraron esta remodelación de la fiscalía como una maniobra destinada a fortalecer el control del jefe de Estado sobre las fuerzas del orden.

Mientras Ucrania está a punto de tener, bajo la presión occidental, un fiscal anticorrupción independiente, el nuevo fiscal general dispondrá de los medios para “bloquear o cancelar” las decisiones de este último, advirtió la semana pasada Vitali Chabunine, director de la Organización No Gubernamental (ONG) ucraniana Centro de Acción contra la Corrupción.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.