Conflictos

Tres palestinos mueren por incidentes en Cisjordania

Al menos 19 personas, en su mayoría civiles, murieron en ataques en Israel y en Cisjordania cometidos por palestinos y árabes israelíes desde fines de marzo

Ramala. Tres palestinos murieron en las últimas 24 horas en incidentes en Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí prosigue sus operaciones casi a diario, tras una serie de ataques en Israel.

Dos de ellos murieron entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana en operaciones del Ejército en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por el Estado hebreo.

Y el miércoles por la mañana fue abatida una palestina que, según el Ejército israelí, se acercó a un soldado con un cuchillo cerca del campo de refugiados palestinos de Al Arub cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

En las últimas semanas, tras una serie de ataques en Israel, algunos de ellos cometidos por palestinos, el Ejército israelí multiplicó las operaciones en este territorio.

El jueves por la mañana, un palestino murió a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en un campo de refugiados cerca de Belén, en Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud en un comunicado

Según el Ejército israelí, soldados que operaban en el campo para detener a un palestino “sospechoso de actividades terroristas” recibieron lanzamientos de “artefactos explosivos y bloques de piedras”. Los militares respondieron disparando balas reales.

La noche del miércoles al jueves el Ejército israelí destruyó en Yabad, localidad vecina a Yenin en el norte de Cisjordania, la casa del autor del ataque que dejó cinco muertos en la ciudad de Bnei Brak, en Israel el 29 de marzo.

Esta operación desencadenó violentos enfrentamientos en el sector de Yabad, y los soldados israelíes, atacados con cócteles molotov y disparos, respondieron con balas reales, según el ejército.

En los enfrentamientos fueron heridos seis palestinos y uno de ellos falleció en el hospital, indicó el Ministerio de Salud palestino. El Ejército israelí indicó además detener al “padre del terrorista” durante la operación.

Asimismo, llevó a cabo operaciones en varias otras zonas de Cisjordania durante la noche del miércoles al jueves, en especial en zonas de tensión como Huwara, cerca de Naplusa y Qalqiliya.

Al menos 19 personas, en su mayoría civiles, murieron en ataques en Israel y en Cisjordania cometidos por palestinos y árabes israelíes desde fines de marzo. Las fuerzas de seguridad israelíes reaccionaron con operaciones en Israel y en Cisjordania.

Treinta y ocho palestinos y tres asaltantes árabes israelíes murieron en Israel y en Cisjordania desde finales de marzo. Algunos de ellos eran miembros de grupos armados, pero también había civiles como la periodista palestina Shireen Abu Akleh que cubría una operación en Yenin.

También murió un policía israelí en una de las operaciones del Ejército en Cisjordania.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.