Estados Unidos es consciente de la importancia de fortalecer la defensa de Ucrania, por lo tanto, mantiene diversas reuniones con dirigentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa del este en Varsovia, para romper el ciclo de la agresión rusa y dar a Ucrania lo que necesita para ganar la guerra en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión que se dio el 24 de febrero de 2022.
Ante este panorama, Roger Pardo-Maurer, exsubsecretario de defensa adjunto para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, sostuvo una entrevista con La Nación para analizar el año de guerra entre Ucrania y Rusia con el fin de abordar varias aristas y pronósticos en torno a este conflicto.
LEA MÁS: Joe Biden califica de ‘grave error’ la retirada de Rusia de tratado de desarme nuclear
Tras un año de guerra entre Ucrania-Rusia, ¿qué análisis se puede hacer hasta el momento?
Es un año extraordinario y a la vez un año horrible porque no tenemos una resolución sobre la guerra. Lo cierto es que hubo varias sorpresas y la sorpresa más grande es que quedó expuesto la verdadera incompetencia del ejército ruso bajo el liderazgo de Putin y más cuando consideró que usaría un arma nuclear únicamente en respuesta a un ataque a su territorio, cuando los ataques los empezó él.
Eso es un factor importante, porque los líderes de todo el mundo están evaluando este conflicto. En cambio, el pueblo ucraniano demostró durante este año de guerra que es una nación con identidad propia, que está dispuesta a pelear, a luchar y a morir por su nación. Quedó confirmado que es una nación verdaderamente independiente que está luchando por su libertad.
¿Qué pasaría si Rusia llegara a ganar esta guerra?
Si Rusia gana la guerra, y lo digo con total convicción, quedamos expuesto al peligro más grave que enfrentamos en este momento y que aún no está resuelto, es el peligro sobre los países que quieren desdibujar los lineamientos del orden internacional tal y como lo conocemos los países totalitarios: Rusia, Irán, China, Corea del Norte, Nicaragua, Venezuela, Cuba, entre otros, entonces el peligro que enfrentamos es que estos países se unan en un momento para cambiar el orden mundial y abrumar nuestra capacidad de respuesta, estos países se nos vendrían encima.
Si Ucrania gana ya es otro juego y tal vez más complicado pero por lo menos nos habremos salvado de eso.
¿Cómo ve usted el manejo de los ataques que está haciendo Rusia en contra de Ucrania en este momento?
Reitero nuevamente, el ejército ruso está mostrando una verdadera incompetencia, porque ellos están perdiendo su capacidad de librar la guerra, porque se supone que ese ejército fue reformado y habían integrado las armas más novedosas y ahora lo que estamos viendo es que totalmente están muy corruptos, las cosas que necesitan ya no las tienen por corrupción, en términos militares Rusia no va a lograr lo más fundamental para estar preparado para una guerra y es lo que hace Estados Unidos y Australia lo que se llama hoy “la guerra de armas combinadas”, cuando juntas las diferentes capacidades de aire, mar, tierra, espacios, barcos, aviones, tanques, soldados y satélites.
Cuando integras todo eso se vuelve una sola fuerza unificada manejada por datos e inteligencia, esto es un gran éxito en el campo de batalla, y el ejército de Rusia no tiene eso y por eso se están llevando una paliza cuando se encuentra con los ucranianos aunque ellos lleven ventajas sobre Ucrania y más en armamentos.
¿Por qué usted dice que Rusia está mostrando una verdadera incompetencia en la guerra?
Porque se estima que Rusia ya perdió casi el 40% de sus tanques de combate, pero este dato no lo está proporcionando Ucrania, ese dato lo estamos facilitando nosotros, nuestros servicios de inteligencia, por lo que se cree que en este momento que el 98% de los soldados rusos capaces de combatir están en Ucrania, o sea ya Rusia perdió por lo menos 2000.000 soldados en Ucrania de los cuales unos 70.000 están muertos. Entonces esta situación le puede dar a Ucrania una ventaja decisiva. Acá lo más importante es tener en el lugar correcto el armamento y municiones.
Sin embargo, Ucrania en este momento está consumiendo de manera rápida las rondas de artillería de lo que se puede producir en occidente y eso le daría una ventaja extraordinaria a Rusia si continúan así
¿Tendrá Ucrania una oportunidad para ganar esta guerra?
La guerra entre Rusia-Ucrania jamás acabaría por los ucranianos, aunque vayan perdiendo, resistirán hasta con palos y piedras mientras estén los invasores rusos en su territorio y esto Ucrania lo demostró durante un año de guerra. Sino es con armas Ucrania llegaría a punto hasta de envenenarlos, pero no bajarán las manos en señal de derrota.
¿Qué tipo de armamento está usando Rusia y Ucrania?
Cohetes, bombas, misiles con los que Rusia ha intentado derribar el sistema eléctrico de Ucrania. Además de morteros y municiones de artillería que se abren en pleno vuelo y dispersan armas más pequeñas o bombas menores en un área extensa.
Es importante la movilidad logística para moverte y para mover a todos los soldados. Los misiles Rusia los está utilizando contra edificios, apartamentos y hospitales y esto es verdaderamente un crimen contra la humanidad lo que estamos viendo.
Los tanques de combate que está por enviar la OTAN son indispensables para Ucrania, se habla de unos 300 y según los analistas militares se tratan de unos novedosos que ni siquiera Rusia los tiene, además de artillería pesada, defensa aérea, munición y carros de combate, eso sería una gran ventaja para los ucranianos.
LEA MÁS: Ucrania y sus aliados buscan apoyo en la ONU para una ‘paz justa y duradera’
¿Cómo ve los chantajes que ha hecho Putin a nivel mundial sobre si se le facilita armamentos usaría un arma nuclear contra occidente?
Esa es la guerra psicológica que está usando Rusia con Ucrania y con todo el mundo, eso es un chantaje que debemos descartar totalmente la idea de que cediendo a ese chantaje vamos a resolver el problema. ¡Pero no! si accedemos al chantaje de Putin lo que va a pasar es que todo el mundo va a sacar la lección de que tener armas nucleares y usarlas para chantajes es la forma de conseguir lo que uno quiere.
No podemos dejar que Putin se salga con la suya con este chantaje nuclear porque son peligrosos riesgos que vamos a correr inclusive si se pierde alguna ciudad en un Ucrania por un arma nuclear, pero si accedemos a ese chantaje la proliferación de armas nucleares en todo el mundo va a estallar, vamos a ver que en los países árabes en Asia y quién sabe dónde, en todo lado los países van a buscar cómo tener armas nucleares, y las van a usar. Esa es la guerra psicológica de Rusia.
¿Se podría convertir ese chantaje en realidad?
Absolutamente y sin lugar a dudas, pero creo que es muy poco probable porque sería un suicidio para Rusia, yo creo que la gente alrededor de Putin no dejarían que se acercara al botón nuclear, de hecho salieron a luz reportes que están siendo filtrados por gente dentro de su círculo que Putin ya no maneja el control de las armas nucleares.
Ante este panorama, si llegara a pasar, sería el peligro máximo que enfrentamos en esta guerra, pero hay que tomar en serio ese chantaje, y no hay que dejarse llevar por el temor, pero sí hay que estar listos para responder.
Primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.
El 24 de febrero del 2022, Vladimir Putin anunció una misión especial y comenzó una guerra contra Ucrania dejando al mundo entero en "shock" al ver armas, misiles y soldados.
FUENTE: Reporte Interactivo de Migraciones , IOM ONU. General Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.