Conflictos

Putin afirma que flota rusa tendrá nuevo misil hipersónico, un arma que es ‘invencible’

Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de ‘invencibles’

San Petersburgo. La flota rusa se equiparará de un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon “en los próximos meses”, anunció este domingo el presidente ruso Vladimir Putin, en plena ofensiva en Ucrania.

La flota rusa “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad”, aseguró Putin durante un desfile naval en San Petersburgo (noroeste), subrayando que su equipamiento militar “se mejora constantemente”.

El mandatario citó entre otros los “misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo”. “Su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses”, precisó.

Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de “invencibles”. Se han probado desde octubre de 2020.

Según Putin, la fregata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de “los intereses de seguridad de Rusia”.

“La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros”, añadió el líder del Kremlin.

Putin supervisó este domingo el desfile naval en San Petersburgo que reunió en esta antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3.500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.

En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos.

Las autoridades locales acusaron a “los nacionalistas ucranianos” de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió.

Ucrania negó este domingo haber llevado a cabo un ataque con drones contra la sede de la flota rusa del mar Negro en Crimea y calificó la acusación rusa de “provocación deliberada”.

La acusación rusa de “un supuesto ataque ucraniano contra el Cuartel General de la Flota Rusa en Sebastopol” es “una provocación deliberada”, dijo Sergei Brachuk, portavoz de la administración regional de Odesa, en un video en Telegram.

“La liberación de la Crimea ucraniana ocupada se hará de otra manera, mucho más eficaz”, añadió.

“Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa”, que se celebra en Rusia este domingo, informó Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, una ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia.

El ataque con dron dejó seis heridos, según un último balance comunicado por Mijaíl Razvozhaev.

Todas las festividades relacionadas con el Día de la Flota Rusa “fueron anuladas por razones de seguridad”, dijo Razvozhaev, que pidió a los habitantes de Sebastopol que en la medida de lo posible no salgan de sus casas.

En el marco de las celebraciones del Día de la Flota está previsto un desfile naval en San Petersburgo, noroeste, que debe ser supervisado por el presidente Vladimir Putin.

Es la primera vez que las autoridades rusas informan de un ataque de este tipo desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

En los primeros días de su ofensiva contra Ucrania, Rusia conquistó parte del sur de Ucrania, incluida la región de Jersón, situada no muy lejos de Crimea, anexionada en 2014.

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han vuelto a pasar a la ofensiva en el sur para recuperar estos territorios perdidos, con éxitos parciales.

El miércoles, ataques ucranianos destruyeron parcialmente un importante puente en Jersón, ciudad ocupada por las fuerzas rusas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.