Conflictos

Putin advierte de futura ‘desestabilización’ por envío de armas a Ucrania

Ucrania reforzó el pedido de armas a la OTAN esta semana asegurando que Rusia no ganará la guerra

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el sábado el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización”, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.

“El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reforzó esta semana el pedido de armamento, recordando que las tropas rusas eran netamente superiores en “términos de equipo y número de soldados”. La jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, advirtió contra cualquier tentación de “ofrecer un compromiso o (iniciativas de) apaciguamiento” al presidente ruso, Vladímir Putin.

“Tenemos que asegurarnos de la derrota de Putin en Ucrania (...), de que una agresión rusa nunca más amenazará la paz en Europa”, manifestó Truss durante una visita a Bosnia. El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó que Rusia “no ha logrado sus objetivos estratégicos” en Ucrania y agregó: Putin “no debe ganar su guerra. Y estoy convencido: no la ganará”.

Además, este mismo spábado, Vladímir Putin, firmó la ley aprobada por el Parlamento ruso por la que se elimina la edad máxima de 40 años para el primer reclutamiento en las Fuerzas Armadas rusas.

Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años, o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros, pero la nueva norma supone la abolición del límite superior, informó la agencia de noticias rusa TASS.

La norma fue aprobada el miércoles por la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso y ese mismo día recibió el visto bueno del Consejo de la Federación, la Cámara Alta.

Esta reforma pretende facilitar el reclutamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, según los impulsores de la ley, que pone de manifiesto la necesidad de contar con personal formado para el uso de armamento y material militar de alta precisión.

El Gobierno ruso negó carencias de efectivos en Ucrania, a pesar de que los analistas coinciden en que el conflicto no está yendo como esperaba Moscú y de que se autorizó incluso el reclutamiento de combatientes de Oriente Próximo.

Las autoridades de Rusia no han dado un balance claro de bajas, mientras que las ucranianas estiman casi 30.000 fallecidos en el bando ruso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.