Conflictos

Al menos cinco millones de ucranianos huyeron de su país por la guerra

Del total, 2,8 millones permanecen en Polonia y más de 725.000 en Rumanía. Se trata del flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Kiev. Más de cinco millones de ucranianos huyeron de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó que 5.034.439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.

Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país. Según las cifras de la Acnur, al menos 645.000 ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3,4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril.

De este total, al menos 2,8 millones de refugiados ucranianos huyeron a Polonia y más de 725.000 a Rumanía. Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea (sur) anexionada en el 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 218.000 no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también huyeron hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total abandonaron Ucrania desde que comenzó la guerra.

Además de los refugiados, la OIM calculó que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.