Conflictos

Hoy hace 50 años: Estados Unidos bloqueó con minas los puertos de Vietnam

Texto original publicado por La Nación el 10 de mayo de 1972

La orden del presidente de los Estados Unidos Richard M. Nixon de aislar con minas los puertos norvietnameses fue cumplida ayer con éxito mientras el gobierno norteamericano vigilaba cuidadosamente la respuesta de la Unión Soviética a la acción de bloqueo.

La primera reacción soviética provino de la agencia de noticias TASS en un despacho informativo airado pero que notablemente carecía de amenazas inmediatas de represalias militares o diplomáticas. Sin embargo, la decisión de Nixon de minar los puertos norvietnameses y bombardear las rutas con China fue considerada como la más grande amenaza de una confrontación entre las dos super potencias desde la crisis de los misiles en Cuba hace 10 años.

Pero a pesar de ello, el principal asesor presidencial en asuntos de seguridad, Henry Ado Kissinger, dijo ayer que la Casa Blanca estaba actuando bajo la presunción de que la programada visita del presidente Nixon a Moscú el 22 de este mes seguía su curso. También expresó su convicción de que a pesar de la nueva crisis sigue abierta todavía la puerta para “una nueva era de relaciones entre Oriente y Occidente” entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

La primera parte de la operación de sembrar minas frente a los puertos norvietnameses fue llevada a cabo con éxito, sin que se perdiera ninguno de los aviones que participaron en la acción y el secretario de Defensa, Melvin R. Laird, envió un mensaje de felicitación a sus almirantes. Las minas serán activadas el jueves a las 6 a. m. y fueron arrojadas desde aviones navales norteamericanos, que tomaron el puerto de Haiphong, Thanhoa y Campha.

Prohíben rapaduras en la UCR

El congreso universitario acordó prohibir la tradicional rapadura que se produce cada inicio de curso contra los jóvenes que ingresan por primera vez a la Universidad de Costa Rica (UCR). Otra disposición fue en el sentido de eliminar la cuota de quinientos colones para el pago de derechos de incorporación, sólo se pagarían los gastos de confección de títulos.

También se convino en que debe dársele a los estudiantes el derecho de revisar su examen escrito. La comisión de gobierno y administración decidió por su parte que el periódico “Universidad”, la Radio Universitaria y la Editorial deben pertenecer a la dirección de extensión universitaria. Esta ponencia no tuvo ni un voto en contra.

Se supo que de las veinte ponencias planteadas por el Dr. Guillermo Chaverri, le fueron aceptadas 17. “Me siento muy satisfecho”, expresó ayer.

Diputados piden a Estados Unidos que suspenda acciones en Vietnam

El diputado Manuel Mora presentó una moción para que la Cámara apruebe un pronunciamiento en “el que excita al Gobierno de los Estados Unidos a suspender toda acción militar en Vietnam, en defensa de la paz del mundo seriamente amenazada”. Fuerte debate de corte ideológico.

El directorio procedió a dar lectura a la carta del diputado Mora: “Los diputados no podemos permanecer silenciados ante la grave decisión que puede llevar al mundo a una tercera guerra mundial. La Asamblea debe dar un pronunciamiento hoy mismo. Por ello, presento una proposición para que se excite vehementemente al Gobierno de los Estados Unidos a suspender toda acción militar Vietnam”.

En apoyo a su gestión, el diputado Mora Valverde manifestó que “en Estados Unidos el propio pueblo no logra entender por qué sus ciudadanos pelean y mueren en Vietnam. Estamos ante una matanza bárbara en pleno siglo veinte y las víctimas están alejada en muchos casos de los frente de batalla. Últimamente Vietnam del Norte estaba ganando la pelea y por ello la decisión de Nixon” señaló el legislador.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.