El movimiento islamista Hezbolá admitió ser el responsable del lanzamiento de una salva de cohetes contra una ciudad del norte de Israel en respuesta a un ataque que, según el Ministerio de Salud libanés, mató a tres rescatistas en el sur del país.
“En respuesta a los ataques del enemigo (...) y en particular al ataque” que mató a tres miembros de los servicios de emergencia en Frun, los combatientes de Hezbolá “bombardearon Kiryat Shmona con una salva de cohetes”, declaró este grupo afín a Teherán en un comunicado de prensa.
El Ministerio de Salud de Líbano señaló que tres rescatistas murieron el sábado y otros dos resultaron heridos en un bombardeo israelí contra un equipo de defensa civil que extinguía incendios en el sur de Líbano.
El destacamento estaba “apagando incendios provocados por los recientes bombardeos israelíes en el pueblo de Frun”, agregó el ministerio.
LEA MÁS: Dos Estados para el conflicto israelí-palestino: ¿Cómo surge y cuáles son las soluciones?
Esta cartera condenó “este flagrante ataque israelí que tuvo como objetivo a un equipo de un organismo oficial del Estado libanés”, según el comunicado.
Los duelos de artillería entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá son casi cotidianos desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza, el 7 de octubre. La violencia transfronteriza causó la muerte de al menos 614 personas en Líbano, en su mayoría combatientes, pero también al menos 138 civiles, según un recuento de AFP.
En el lado israelí, incluyendo las víctimas en la zona anexada de los Altos del Golán, las autoridades registraron la muerte de al menos 24 soldados y 26 civiles.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque del sábado en Frun como “una nueva agresión” y “una violación flagrante del derecho internacional”.
Según el Ministerio de Salud libanés, el ataque “es el segundo de este tipo contra un equipo de emergencias en menos de doce horas”.