Conflictos

Gobierno de Kazajistán actúa contra jerarca del Consejo de Seguridad y jefe de los servicios secretos

Azamat Abdimomunov, vicesecretario del Consejo de Seguridad, fue destituido. Karim Massimov, jefe de los servicios secretos, fue detenido por sospecha de alta traición

Astaná. El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, destituyó al vicesecretario del Consejo de Seguridad, Azamat Abdimomunov, según ha informado el gabinete de prensa presidencial. El Gobierno también ordenó el arresto del jefe de los servicios secretos kazajos, Karim Massimov, por sospechas de alta traición. Ambas acciones evidencian la intención de Tokayev de realizar cambios profundos en un sistema político aún muy influenciado por el expresidente Nursultán Nazarbayev.

“De acuerdo con el decreto del jefe de Estado, Azamat Abdimomunov ha sido destituido de su cargo como vicesecretario del Consejo de Seguridad de la República de Kazajistán”, dice el comunicado oficial del Gobierno, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Karim Massimov quedó bajo arresto por sospechas de alta traición dos días después de su cese del cargo, por haber sido incapaz de detectar las protestas que sacuden el país desde hace una semana.

Ambas salidas estarían relacionadas con la destitución del expresidente de Kazajistán y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, como presidente del Consejo de Seguridad. Nazarbayev, considerado hasta ahora como una figura muy influyente, continúa en el país a pesar de los rumores de exilio.

El Gobierno kazajo, que ha atribuido parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, ha estimado 40 muertos y más de 4.400 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y declaró el estado de emergencia en la gran ciudad de Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron tras una protesta contra la subida de precios del gas licuado.

En las últimas horas se conoció que el presidente Tokayev declaró el lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia, informó la agencia de noticias TASS.

Este sábado, el Consejo de Seguridad publicó un listado con siete funcionarios que habrían fallecido durante los disturbios. Dos oficiales y tres cadetes de la Academia de la Guardia Fronteriza (KNB) fallecieron en la noche del 6 al 7 de enero y otro miembro de la división regional de la KNB falleció en Zhambil. Otra de las víctimas mortales era agente de los servicios de contrainlegencia de las Fuerzas Aéreas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó de la muerte de un ciudadano israelí la noche anterior.

“Un israelí de 22 años murió anoche en un tiroteo durante los disturbios en Almaty”, indicó el Ministerio, luego de contactar a los padres del joven, quienes están en Kazajistán, y a otros miembros de su familia, residentes en Israel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.