Conflictos

Estados Unidos ‘trabaja activamente’ para pactar con Polonia envío de aviones de guerra a Ucrania

Washington anunció la semana pasada el envío de $350 millones de ayuda militar al país, la más importante en la historia de Estados Unidos.

Washington. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país “trabaja activamente” para lograr un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, invadida desde hace once días por Rusia.

“Es imposible hablaros de un calendario, pero puedo deciros que estamos analizando esto de manera muy, muy activa”, declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia, que ha recibido una oleada de refugiados de Ucrania y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.

Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranianos conocen bien, y a cambio el ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos. Blinken y otros dirigentes occidentales habían negado a principios de semana la posibilidad que un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregara aviones de guerra a Ucrania.

El secretario de Estado reconoció, sin embargo, este domingo que contemplaban esta opción. “Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo”, añadió.

Estas declaraciones tienen lugar el día después de una reunión entre Blinken y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania. Kuleba insistió en ese encuentro en la entrega de cazas y sistemas de defensa aérea, además de criticar la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Según Blinken, la administración Biden está comprometida en “un diálogo muy activo con dirigentes ucranianos (...) para cualquier evaluación de sus necesidades”. Sin embargo, el ejecutivo polaco se muestra reticente a la propuesta estadounidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania.

“Polonia no enviará sus aviones militares a Ucrania y tampoco autorizará la utilización de sus aeropuertos. Aportamos una ayuda significativa en muchos otros aspectos”, manifestó en Twitter la oficina del primer ministro polaco. Washington anunció la semana pasada el envío de $350 millones de ayuda militar a Ucrania, la más importante en la historia de Estados Unidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.