Conflictos

Estados Unidos impone nueva sanciones a Corea del Norte por lanzamientos de misiles

El Tesoro congeló todos los activos en Estados Unidos y criminalizará la transacciones de los bancos rusos Eastern Bank y Bank Sputnik, que están acusados de colaborar con Piongyang

Washington. Estados Unidos impuso el viernes a Corea del Norte nuevas sanciones que incluyen a dos bancos rusos por el lanzamiento de misiles, luego de que Rusia y China vetaran acciones contra Piongyang en el Consejo de la Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Departamento del Tesoro afirmó que congeló todos los activos en Estados Unidos y criminalizará la transacciones de los bancos rusos Eastern Bank y Bank Sputnik, que están acusados de colaborar con Corea del Norte y de una empresa de fletes vinculada a la aerolínea estatal norcoreana Air Koyo.

Brian Nelson, alto funcionario del Tesoro, aseguró que los bancos “brindaron a sabiendas servicios financieros significativos” a la República Popular de Corea (DPRK, sigla en inglés), nombre oficial de Corea del Norte. “Estados Unidos seguirá implementando y aplicando sanciones mientras exige a la DPRK que vuelva al camino diplomático y abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”, añadió.

Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que Piongyang lanzó tres cohetes el miércoles y podría estar preparando su primer test nuclear desde el 2017. Washington forzó el jueves la votación de sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero su iniciativa fue vetada por China y Rusia, que alegaron que ese paso aumentaría las tensiones.

La representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Pekín y Moscú de envalentonar a Corea del Norte y anunció que Washington tomaría medidas unilaterales contra Piongyang.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.