Conflictos

Conare se abstendrá de participar en actividades universitarias en Nicaragua

En carta al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) el ente costarricense invitó a otros centros de enseñanza superior de la región a unirse a la medida por solidaridad y defensa de los derechos humanos

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) de Costa Rica dio a conocer por medio de una carta que se abstendrá de participar en actividades universitarias que se realicen en Nicaragua. Así lo hicieron saber los rectores de las universidades públicas costarricenses a Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN) detallan en el escrito una serie de hechos históricos y aseguran tener “mucha preocupación” por “el irrespeto e incluso la violación de la autonomía de las universidades nicaragüenses, así como la violencia y represión ejercida contra su movimiento estudiantil”.

“Las universidades públicas de Costa Rica no pueden obviar lo que diferentes estudios de organizaciones de derechos humanos y múltiples publicaciones nacionales e internacionales demuestran desde el 2018 (...). El régimen de gobierno nicaragüense mantiene a su haber la muerte de muchos universitarios, el exilio de miles de ciudadanos y presos políticos, como resultado del ejercicio de las libertades de expresión contra el régimen dominante.

“Dentro de las personas arbitrariamente detenidas se encuentran candidatos presidenciales, activistas políticos y sociales, líderes estudiantiles, defensores de Derechos Humanos, periodistas y representantes empresariales. Todos estos hechos tienen como corolario un régimen que ha perdido toda legitimidad democrática, tal como lo ha manifestado la mayor parte de la comunidad internacional”, expuso el Conare.

El Consejo agregó que es a partir de esos hechos que “insta a todas las universidades que integran el CSUCA a no guardar silencio o indiferencia y asumir una clara defensa por el reconocimiento y respeto de la Autonomía Universitaria, de los Derechos Humanos fundamentales y de la Democracia Latinoamericana. Por eso, como forma de protesta y de solidaridad con el pueblo de Nicaragua en general y con su comunidad universitaria, en particular, las universidades costarricenses integrantes del Conare, acordamos abstenernos de participar en cualquier actividad universitaria que CSUCA convoque en nuestro sufrido país hermano.

“Hacemos también un llamado al resto de las universidades centroamericanas para sumarse a este acto de solidaridad y a continuar denunciando públicamente las violaciones a los Derechos Humanos, la arbitrariedad y represión del régimen dictatorial Ortega Murillo que actualmente sufre la ciudadanía nicaragüense”.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.