Conflictos

Capturan en Panamá a acusado de ejecuciones durante guerra civil de Guatemala

El militar retirado Toribio Acevedo, de 68 años, fue arrestado la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por cargos de desaparición forzada, asesinato y delitos de lesa humanidad

Ciudad de Panamá. La Interpol detuvo en el aeropuerto internacional de Panamá a un guatemalteco señalado por desapariciones forzadas durante la pasada guerra civil en Guatemala (1960-1996), en un caso por el que acaban de ser enviados a juicio exmilitares y expolicías, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El militar retirado Toribio Acevedo, de 68 años, fue arrestado la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por cargos de desaparición forzada, asesinato y delitos de lesa humanidad, indicó la Policía de Panamá en su cuenta de la red social Twitter.

“Esta persona llegó a la terminal aérea procedente de El Salvador y pretendía abordar un vuelo con destino a España y después hacia Alemania”, añadió. Posteriormente, Acevedo “fue rechazado” por las autoridades panameñas y “enviado directamente” a territorio guatemalteco, agregó Tomás López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala.

Acevedo está involucrado en el denominado “Diario Militar”, un caso por el que el juez Miguel Ángel Gálvez envió el pasado viernes a juicio a nueve exmilitares y expolicías por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 183 personas durante el conflicto armado en Guatemala.

En el informe, conocido como “El Dossier de la Muerte” y encontrado en mayo de 1999, fueron documentadas atrocidades a las que fueron sometidos profesionales, estudiantes, activistas y guerrilleros. Además, están consignados nombres, apellidos, seudónimos y destino final de las víctimas.

En el archivo aparecen códigos militares que posteriormente fueron descifrados. Uno de estos códigos es el “300″, que significa asesinato. Guatemala vivió una guerra civil de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1996, el cual responsabilizó del 93% de las violaciones a los aparatos represivos del Estado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.