Conflictos

Al menos 31 muertos y 275 heridos por ataques en Gaza

Disparos de este domingo se produjeron cuando centenares de israelíes conmemoraban en Jerusalén una fiesta judía

Gaza. Al menos 31 personas, entre ellas seis niños, murieron en la Franja de Gaza desde el viernes, cuando estalló una nueva fase de enfrentamientos entre Israel y el grupo palestino Yihad Islámica, que lanzó el domingo cohetes hacia Jerusalén. Las cifra fue confirmada por el Ministerio de Salud de Gaza, que además informó de 275 heridos.

“Hace poco, hemos lanzado cohetes hacia Jerusalén” anunciaron las brigadas Al Qods, el brazo armado de Yihad Islámica, en un comunicado. Como el 97% de los proyectiles lanzados desde Gaza, fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí, según el Ejército.

Es la primera vez que se lanzan proyectiles contra esta ciudad desde el inicio de la escalada de violencia con Israel en la Franja de Gaza, la más grave desde una corta y sangrienta guerra el año pasado. Las sirenas de alerta sonaron en la metrópolis israelí de Tel Aviv.

Los disparos de este domingo se produjeron cuando centenares de israelíes conmemoraban en Jerusalén una fiesta judía, con la visita de nacionalistas a la Explanada de las mezquitas, conocida en el judaísmo como el “Monte del Templo”.

Esta parte está situada en Jerusalén Este, sector ocupado y anexionado por Israel, fuente de frecuentes tensiones y a veces de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos. Un fotógrafo de la AFP que cubría la visita de un diputado de extrema derecha a la Explanada fue brevemente detenido por las fuerzas israelíes.

Las autoridades israelíes refutaron esta información y aseguraron que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes hacia Israel y no por la ofensiva de su Ejército. La Yihad Islámica está incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Israel alegó que sus ataques, iniciados el viernes de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, están dirigidos contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado.

El jefe de la dirección de operaciones del Ejército israelí, Oded Basik, dijo en un comunicado que la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza ha sido neutralizada”. Eso incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansour, un alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah, confirmó la Yihad Islámica.

El Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza desde el 2007, alertó en un comunicado contra estas “incursiones” israelíes que podrían llevar a una situación “incontrolable”. Hamás, que libró varias guerras contra Israel, no participó hasta ahora en el actual enfrentamiento.

El Ejército israelí afirmó el sábado que “se prepara para una operación de una semana”. “No hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, indicó un portavoz militar. Pero el primer ministro, Yair Lapid, precisó que la operación continuará “mientras sea necesario”.

Este domingo el Ejército israelí anunció la detención de una veintena de miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, que se suman a otros 20 detenidos el sábado.

En el terreno, el intercambio de disparos continuó la madrugada del domingo, según periodistas de la AFP en Gaza. Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo del 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según las autoridades.

Las Brigadas Al Qods, confirmaron en un comunicado que dispararon “una fuerte andanada de cohetes” hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot, antes de anunciar que también lo hicieron hacia Jerusalén. Según los socorristas, dos personas resultaron levemente heridas en Israel por los cohetes.

Esta nueva escalada ya privó al pequeño enclave de 362 kilómetros cuadrados y a sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

“La situación es muy mala”, declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de Gaza. “Necesitamos urgentemente que se abran las fronteras para que puedan entrar los medicamentos, [combustible] para la electricidad”, añadió.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) condenó por su parte los “ataques aéreos” israelíes y reiteró que los ataques a los civiles eran “una clara violación del derecho internacional”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.