El expresidente panameño Ricardo Martinelli viajó este sábado como asilado a Colombia, tras 15 meses refugiado en la embajada de Nicaragua a fin de evitar cumplir una condena de casi 11 años por blanqueo de capitales, informó la cancillería panameña.
El gobierno de Panamá “concedió el salvoconducto necesario” para la “segura salida del asilado, el ciudadano panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal” hacia Colombia, cuyo gobierno le otorgó el asilo, informó la cancillería en un comunicado.
LEA MÁS: Panamá amplía por tres días permiso a Martinelli para salir al exilio en Nicaragua
El exmandatario derechista de 73 años permanecía en la embajada de Nicaragua, donde buscó refugio el 7 de febrero de 2024, después de quedar en firme la condena de casi 11 años de cárcel por usar fondos públicos para adquirir un grupo de medios de comunicación durante su mandato (2009-2014).

Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, salió de la embajada de Nicaragua en un auto diplomático hacia un aeropuerto, desde donde viajó a Colombia, según la nota, que no da detalles.
En marzo, el presidente derechista José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones del 5 de mayo de 2024 gracias a la popularidad de Martinelli, le otorgó un salvoconducto para viajar a Managua.
Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega se negó a recibirlo aduciendo que Panamá no le daba garantías de que el exgobernante no tenía una orden internacional de captura de Interpol.
A pesar de sus líos judiciales, Martinelli era muy popular en el país y era el candidato favorito para ganar las elecciones de 2024, pero no pudo competir por la condena. Su puesto como candidato lo ocupó entonces su amigo Mulino.
Martinelli fue condenado en 2023, sentencia que fue ratificada por un tribunal de apelaciones y por la Corte Suprema a inicios de 2024.
Entonces, la fiscalía emitió una orden de captura contra el expresidente, que se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá para evitar su detención.
Pese a que Nicaragua le otorgó asilo de inmediato a Martinelli, el gobierno anterior de Laurentino Cortizo le negó el salvoconducto para viajar a Managua.
La justicia panameña condenó a Martinelli por comprar en 2010, con dinero público proveniente de comisiones por contratos para obras de infraestructura, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.