
Una cámara de seguridad captó el momento en que un grupo de cirujanos rusos continuó con una operación en medio de un sismo de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados en esa región del Pacífico.
El video, compartido por el Ministerio de Salud del territorio de Kamchatka, muestra cómo los médicos se aferran a la camilla del paciente mientras el quirófano tiembla. A pesar de la intensidad del movimiento, el equipo médico no interrumpió la intervención oncológica que estaba en curso.
LEA MÁS: Video muestra cómo el mar retrocedió antes del tsunami en Hawái
La escena ocurrió el miércoles en Rusia un hospital ubicado en la península de Kamchatka, una zona sísmica activa del extremo oriente del país. Las imágenes muestran a los profesionales de salud actuando con serenidad, priorizando la estabilidad del paciente y la continuidad del procedimiento quirúrgico.
Doctors in Russia continued surgery on a patient despite a powerful magnitude 8.8 earthquake striking, the region's health minister said on his Telegram channel.
— ABC News (@ABC) July 30, 2025
More on the earthquake and the resulting tsunami warnings: https://t.co/ZwF8vaaLz2 pic.twitter.com/034aVGqA26
El sismo, que alcanzó una magnitud de 8,8 según las autoridades locales, activó alertas de tsunami en varias partes del Pacífico, incluyendo Japón, Hawái, Chile y Ecuador. El epicentro se localizó a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 19 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, indicó que se trató del terremoto más fuerte en décadas, y pidió a la población mantenerse alejada de la costa. Las autoridades informaron que varias personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificaciones.
En las costas del Pacífico, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió advertencias de olas de hasta 3 metros de altura. Japón registró una primera ola de 30 centímetros en Hokkaido y advirtió sobre la posibilidad de olas más altas en las siguientes horas.
La situación también provocó la evacuación de áreas vulnerables en la península rusa y en otras regiones del Pacífico. En Severo-Kurilsk, una ciudad en las islas Kuriles, se reportó una inundación por una ola de tsunami.
El Ministerio de Salud ruso señaló que, tras la cirugía, el paciente se encontraba en condición estable, sin complicaciones derivadas del temblor.
La península de Kamchatka se encuentra en el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, lo que la convierte en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.
LEA MÁS: Volcán de Rusia hizo erupción tras terremoto: vea el impactante video
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.