
Denpasar, Indonesia. Al menos cinco personas murieron y 29 permanecen desaparecidas tras el hundimiento de un ferri la noche del miércoles cerca de la isla indonesia de Bali, informaron este jueves las autoridades locales.
Los equipos de rescate lograron salvar a 31 personas y continuaban la búsqueda de las 29 restantes. En total, 65 personas viajaban a bordo de la embarcación, que cubría la ruta entre la isla de Java y Bali, uno de los principales destinos turísticos del sudeste asiático.
“El ferri se ladeó y se hundió de inmediato”, relató Eka Toniansyah a periodistas desde un hospital en Bali. “La mayoría de los pasajeros era de Indonesia. Yo iba con mi padre. Él está muerto”, agregó.
Nanang Sigit, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Surabaya, confirmó que la quinta víctima fue hallada el jueves, horas después de haber reportado cuatro fallecidos.
“Treinta y una personas fueron rescatadas con vida, cinco murieron y estamos buscando a 29 más”, detalló Sigit.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, ordenó una respuesta de emergencia inmediata. Según su secretario de gabinete, Teddy Indra Wijaya, el accidente se debió al mal tiempo.
El transbordador se hundió apenas 25 minutos después de zarpar de Banyuwangi, en el este de Java, con rumbo al puerto de Gilimanuk, en Bali, uno de los más transitados del país.
Olas, viento y corrientes
Las labores de rescate se complicaron por las condiciones meteorológicas adversas, con olas de hasta 2,5 metros, intensos vientos y fuertes corrientes, explicó Sigit.
Según los servicios de emergencia, en la lista de embarque figuraban 53 pasajeros y 12 tripulantes, aunque no se descarta que hubiera más personas a bordo. El naufragio ocurrió alrededor de las 11:20 p.m., hora local.
Las autoridades desplegaron 54 efectivos, incluidos policías y personal de la Marina, además de botes inflables y un buque de mayor tamaño, para continuar con la búsqueda de sobrevivientes o víctimas.
Cuatro personas fueron rescatadas la madrugada del jueves en uno de los botes salvavidas. El ferri también transportaba 22 vehículos, entre ellos 14 camiones.
La embarcación es comúnmente utilizada por personas que cruzan entre las islas en automóvil. Hasta ahora, se desconoce si había pasajeros extranjeros.
Los accidentes marítimos son frecuentes en este extenso archipiélago de unas 17.000 islas, debido en parte a los laxos estándares de seguridad.
En marzo, un barco volcó frente a Bali y provocó la muerte de una turista australiana.
En 2022, otro ferri con más de 800 personas encalló frente a la provincia de East Nusa Tenggara y permaneció dos días varado sin dejar heridos. En 2018, más de 150 personas murieron ahogadas cuando un ferri se hundió en uno de los lagos más profundos del mundo, en la isla de Sumatra.