
China impidió la salida de un funcionario del Gobierno de Estados Unidos por razones ligadas a la seguridad nacional, según informaron medios internacionales. El ciudadano en cuestión, identificado como Chenyue Mao, trabajaba como asesor de Wells Fargo, una reconocida empresa de servicios bancarios y financieros.
De acuerdo con la agencia Reuters, Mao fue retenido desde abril, tras ingresar a la ciudad de Chengdu por motivos personales. A su llegada, las autoridades le comunicaron que no podía salir del país.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con los hijos de ‘El Chapo’ que no siguieron en el narco?
Posteriormente fue trasladado a Pekín, en compañía de un funcionario consular estadounidense. No se han presentado cargos formales en su contra, y su paradero actual no ha sido revelado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, afirmó este lunes que el país asiático “gestiona los asuntos relacionados con entrada y salida de acuerdo con la ley”. Además, recalcó que todos, sin excepción, deben respetar las leyes chinas mientras estén en el país, sin ofrecer detalles adicionales del caso.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, el detenido es un empleado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de origen chino y exmilitar. La investigación se vincula a una supuesta omisión en su solicitud de visado, al no haber declarado su condición de funcionario del gobierno estadounidense.
Reuters también señaló que Mao ocupa el cargo de director general en Wells Fargo, con especialización en factoring internacional, y que habría estado involucrado en un caso criminal, lo que obligó a las autoridades chinas a impedir su salida para cooperar con la investigación.
Pekín aplica este tipo de restricciones de salida tanto a ciudadanos chinos como a extranjeros, comúnmente en el marco de investigaciones civiles, regulatorias o penales.
Wells Fargo se abstuvo de emitir comentarios, aunque confirmó que está trabajando “por los canales apropiados” para lograr el retorno del asesor. Según una fuente anónima citada por Reuters, la firma también suspendió todos los viajes de su personal a China tras el incidente.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.