Centroamérica

Estados Unidos ofrece recompensa para detener a narcotraficantes hondureños

Este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos

Washington. Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por información que permita detener y condenar a la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, del clan Montes, y sus dos hijos, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado.

Este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, informó Ned Price en un comunicado.

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñan un mayor “papel de liderazgo” en la organización, añade.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, afirma Price, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, por cargos de tráfico de cocaína y uso de armas.

Centroamérica es la región de donde proviene la mayoría de los migrantes que se agolpan en la frontera de México con la esperanza de entrar en Estados Unidos, que atribuye esta ola migratoria a la pobreza, la corrupción, la droga, la violencia y los efectos del cambio climático en sus países de origen.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes han sido llevados ante la justicia desde que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) se creó en 1986. El Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos y condenas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.