Ciudad de Panamá. El diputado oficialista Luis Eduardo Camacho presentó el lunes un anteproyecto de ley que facilitaría el indulto del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado por blanqueo de capitales.
“El proyecto busca establecer un marco regulatorio para evitar lo que son las interpretaciones cambiantes con respecto al tema de la amnistía, el indulto y la rebaja de pena”, señaló Camacho a esta agencia. “Con esta norma una de las cosas que estamos haciendo es definir qué es delito político”, agregó.
Camacho afirmó que el anteproyecto de ley no favorecerá de inmediato a Martinelli, ya que solo define “un marco regulatorio” para la concesión de indultos. No obstante, podría ofrecer “un mayor fundamento jurídico” a una posible medida de gracia en favor del expresidente.
LEA MÁS: Presidente electo de Panamá toma distancia de su mentor Ricardo Martinelli
Camacho, vocero de Martinelli y diputado del partido Realizando Metas (RM), presentó el anteproyecto en la Asamblea Nacional, donde este colectivo cuenta con 14 de 71 diputados.
Martinelli huyó en febrero a la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá para evitar su detención, tras agotar los recursos para anular una condena a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales.
El gobierno de entonces le negó el salvoconducto para viajar a Nicaragua.
El presidente actual, José Raúl Mulino, quien sustituyó a Martinelli al frente de Realizando Metas, prometió en campaña apoyar al exmandatario. Sin embargo, tomó cierta distancia de su mentor.
Los opositores sospechan que Mulino podría beneficiar a Martinelli mediante un salvoconducto o un indulto, aunque el presidente negó esta posibilidad.
“El caso de Martinelli está igual, no ha habido avance, no ha habido solicitud de salvoconducto y es un tema que se está manejando a nivel de justicia, no del órgano ejecutivo”, afirmó Mulino.
La ley panameña establece que un presidente puede otorgar indultos por cuestiones políticas y no por delitos comunes.
Sin embargo, según Camacho, la legislación vigente no aclara cuáles son esos asuntos políticos susceptibles de indulto.