Ciudad de Panamá. Los cadáveres de 10 migrantes que murieron en una remota zona selvática de Panamá fueron trasladados a la capital del país para continuar las labores de reconocimiento forense, aseguró este domingo una fuente oficial.
“Se estarán realizando las pruebas de necropsia de los cuerpos para identificarlos a cada uno de ellos”, dijo una representante de la Procuraduría General de la Nación, Lilia Sanjur, en un video difundido por esa institución en la red social X.
Sanjur añadió que también se tiene abierta una investigación para “determinar” causas o situaciones relacionadas con el hecho.
El miércoles 24 el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que 10 migrantes, entre ellos tres niños, murieron por la crecida de un río cercano a la comunidad de Carreto, en la comarca indígena de Guna Yala.
El sábado la Procuraduría General de la Nación anunció que había concluido las diligencias de recuperación de los cuerpos, que fueron trasladados desde Guna Yala hacia la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en Ciudad de Panamá.
En un mensaje en su cuenta en la red X, el Imelcf señaló que “se mantiene laborando de manera continua” en los procedimientos de necropsia e identificación de las víctimas “con laboratoristas, médicos forenses, antropólogos y odontólogo forense”.
Según el presidente José Raúl Mulino, el número de de migrantes muertos era de 16, aunque la Procuraduría General de la Nación ha señalado que “por ahora” solo 10 cuerpos se han recuperado.
Guna Yala, cerca de la frontera con Colombia, se encuentra en una aislada zona selvática que se ha convertido en corredor de miles de migrantes que desde Sudamérica marchan hacia Estados Unidos.