Centroamérica

Dos guatemaltecos arrestados por transportar en camión a 80 migrantes indocumentados

Sospechosos transportaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños, en su mayoría ciudadanos de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y otro de Burkina Faso.

Coatepeque. La Policía de Guatemala arrestó a dos ciudadanos locales que transportaban en un camión a 80 migrantes sin documentos, en su mayoría de Cuba, quienes intentaban llegar a México para luego cruzar a Estados Unidos, informó este sábado la institución.

El procedimiento ocurrió la tarde del viernes en una carretera del municipio de Coatepeque, cerca de la frontera con México en el suroeste de Guatemala, afirmó a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil. Los detenidos, identificados como los hermanos César y Alberto Ruso, de 30 y 28 años, respectivamente, serán sindicados con el delito de tráfico de de personas o “coyotaje” como se le conoce a esa práctica en el país, explicó el funcionario.

En el camión, con furgón de madera, los dos guatemaltecos “llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños” en su mayoría ciudadanos de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y otro de Burkina Faso, agregó. ”La Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas (en las que eran transportados) de inmediato les brindó asistencia humanitaria, a la cual se unieron vecinos del sector”, aseguró Monroy.

El grupo de migrantes fue trasladado posteriormente por la noche a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración. Guatemala, además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.