BP pospone sellado de fuga de petróleo

Washington. DPA. El jefe de operaciones del Gobierno estadounidense en la zona de desastre petrolero del golfo de México, Thad Allen, señaló ayer que el primer paso de sellado de la fuga petrolera con cemento y barro probablemente se posponga hasta el martes.

Originalmente, la operación Static kill , por la que se inyectará cemento y barro al pozo de perforación por la parte superior, iba a ser efectuada el domingo por la noche local o el lunes.

Sin embargo, este paso deberá esperar unas horas debido a que fueron hallados de manera inesperada escombros en el lugar. Los escombros deberán ser apartados para poder realizar los trabajos de sellado. Esta limpieza llevará aproximadamente 24 horas.

Entre unos cinco y siete días después de que se haya efectuado la operación Static kill, se comenzará a sellar la fuga desde abajo, haciendo ingresar cemento por las perforaciones de descompresión.

Dicha operación, denominada Bottom kill , sería el último paso en el sellado de la fuga por la que manó petróleo durante unos tres meses tras el accidente del 20 de abril en la plataforma petrolera operada por la británica BP en aguas del Golfo.

Además, Allen afirmó que en los próximos días el Gobierno dará a conocer un balance en el que se comparará la cantidad estimada de petróleo que salió por la fuga y las cantidades recogidas y quemadas.

Por otra parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dio buenas noticias para el sur de Florida, los cayos y la costa este del país: estos sitios no se verán afectados por la marea negra porque el petróleo fue detenido a mediados de junio y porque la corriente Loop Current , que corre alrededor de Florida hacia la costa este de EE. UU, aún está lejos del crudo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.