Minneapolis, Estados Unidos. Policías se enfrentaron este jueves 8 de enero a un grupo de manifestantes que protestaba en Minneapolis por la muerte de una mujer tiroteada por un agente de inmigración, incidente que el gobierno de Donald Trump acusó de “terrorismo”.
Agentes federales se enfrentaron a una multitud de manifestantes lanzando gases pimienta y lacrimógenos junto a unas instalaciones gubernamentales en Fort Snelling, a las afueras de Minneapolis, según pudo ver un fotógrafo de la AFP.
Los manifestantes gritaban consignas contra la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Los agentes detuvieron a varios manifestantes, entre estos uno que les golpeó con una pancarta de cartón.
Mientras el alcalde de Minneapolis reaccionó con fuerza y exigió a ICE retirarse de la ciudad, Associated Press reportó esta mañana que investigadores de Minnesota dicen que no pueden acceder a las pruebas tras un tiroteo fatal del ICE y que el FBI se niega a trabajar conjuntamente en la investigación.
No es el único político prominente que ha cuestionado la acción de la policía migratoria. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, criticó los hechos y dijo: “Es parte de lo que ha sido un año lleno de crueldad”, antes de reiterar que los migrantes están a salvo en su ciudad.
La mujer asesinada, identificada por medios locales como Renee Nicole Good, de 37 años, murió tras recibir varios disparos a quemarropa cuando aparentemente intentaba alejarse en su vehículo de los agentes del ICE, quienes se encontraban junto a su auto.
Las imágenes del incidente muestran cómo un agente de migraciones con el rostro cubierto trata de abrir la puerta del auto de la mujer, quien intenta alejarse. En ese momento aparece otro agente, también con el rostro cubierto, que dispara tres veces contra la conductora del SUV Honda Pilot.
El vehículo chocó contra otros autos estacionados en la calle, mientras varios transeúntes lanzaban insultos a los agentes federales.
Luego, se observa su cuerpo ensangrentado en el vehículo siniestrado.
Uno de los testigos del hecho, Brandon Hewitt, dijo a la cadena MS NOW que escuchó “tres disparos” y refirió que grabó “muchos videos de cómo llevaban el cuerpo a la ambulancia”.
Otro testigo entrevistado por la cadena local FOX9 describió una escena macabra.
“La pasajera que sobrevivió salió del coche cubierta de sangre”, dijo el testigo, quien también aseguró que un hombre que se identificó como médico intentó acercarse a Good para auxiliarla pero los agentes del ICE lo impidieron.
La madre de Good, Donna Ganger, dijo al Minnesota Star Tribune que su hija “probablemente estaba aterrada” en el momento del incidente y que no buscaba enfrentamientos con agentes del ICE.
Good era una madre, poeta y amante del cine, según medios estadounidenses. Estudió escritura creativa en la Universidad Old Dominion, en Norfolk, Virginia.
‘Izquierdista trastornada’, dice JD Vance sobre la víctima
Trump y los miembros de su gobierno se apresuraron a afirmar que Good había intentado matar a los agentes, una explicación que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó de “mierda”, y pidió al ICE abandonar la ciudad.
“No quiero que disparen a nadie. Tampoco quiero ver a nadie gritando e intentando atropellar a los policías”, dijo Trump en una entrevista con The New York Times.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, describió a la víctima en las redes sociales como “una izquierdista trastornada”.
El incidente se produjo durante una protesta contra las medidas impuestas por Trump contra la migración en esta ciudad del norteño estado de Minnesota.
Los agentes del ICE han recibido el encargo de detener y deportar a un número sin precedentes de migrantes indocumentados en medio de críticas de haberse convertido en una fuerza paramilitar a las órdenes de Trump.
‘Investigación completa, justa y rápida’, promete gobernador
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, dijo que “cualquier pérdida de vida es una tragedia”, pero calificó el incidente de “terrorismo interno” y afirmó que la víctima “había estado acosando y obstaculizando el trabajo (de ICE) durante todo el día”.
En su cuenta de X (antes Twitter), el DHS afirmó que la víctima había intentado atropellar a un agente y que este hizo “disparos defensivos”. Trump también dijo que el agente disparó “en defensa propia”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó la respuesta de la Casa Blanca como “propaganda” y prometió una investigación “completa, justa y rápida”.
Las redadas ordenadas por el gobierno de Trump para detener y expulsar migrantes han despertado fuertes protestas en algunas ciudades contra los agentes que las llevan a cabo.
El agente que le disparó a Good supuestamente había sido embestido y arrastrado en una carretera por un manifestante contra el ICE, en un incidente registrado el pasado mes de junio, según Noem.
Trump ha convertido la prevención de la migración ilegal y la expulsión de los migrantes indocumentados en prioridades de su segundo mandato.
Las autoridades estadounidenses afirmaron que se habían desplegado hasta 2.000 agentes en Minneapolis y sus alrededores para llevar a cabo redadas tras varias denuncias contra migrantes somalíes.

