
México. Una imagen de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue proyectada el fin de semana durante un concierto en el occidente de México, lo que generó críticas este lunes de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La imagen de Oseguera fue proyectada el sábado como parte de un concierto del grupo de música regional “Los Alegres del Barranco” en un conocido auditorio de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde a inicios de marzo se descubrió un presunto centro de adiestramiento del crimen organizado.
La imagen apareció cuando el grupo interpretaba “El dueño del palenque”, un corrido escrito presuntamente en honor al Mencho.
En Costa Rica, el apodo de este líder narco también había aparecido pintado, a inicios de marzo, en una barrera divisoria de la autopista General Cañas. El grafiti estaba en la entrada del barrio Las Luisas, en el sentido San José-Alajuela, cerca del Parque Metropolitano La Sabana.
La denuncia del grafiti la hizo Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, quien compartió la imagen en la que se leía: “El señor Mencho y sus gallos”, en referencia al criminal y sus apodos, pues también se le conoce como El Señor de los Gallos.
LEA MÁS: ¿Quién es Mencho y por qué este grafiti alerta a la Policía en Costa Rica?
Fuertes críticas en México
La proyección de la imagen de El Mencho generó críticas de autoridades locales y federales, pues Jalisco, sede del CJNG, es uno de los estados más golpeados por la violencia criminal en México y la región con mayor número de desaparecidos en el país.
“No debería ocurrir esto, no está bien, que se haga una investigación, no es correcto”, dijo este lunes Sheinbaum durante su rueda de prensa matutina.
El CJNG es de las mafias más poderosas de México y junto con el Cártel de Sinaloa es responsable de gran parte de la violencia que golpea al país en los últimos años, según expertos.
Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de $15 millones por información que lleve a la captura de Oseguera.
“Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, añadió la mandataria.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, cuestionó también la proyección de la imagen al recordar el rancho donde se localizó el presunto campo de entrenamiento del cártel.
LEA MÁS: Restos humanos aparecen en finca usada por narcos para entrenar ‘reclutas’ en México
“Justo en ese lugar (el auditorio), expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Lo visto en el concierto de este fin de semana va en dirección opuesta”, escribió en la red social X.
El Auditorio Telmex, donde se realizó el concierto, dijo que no tiene injerencia en el contenido que presentan los artistas.
Aseguró, además, que revisará los contratos con los artistas para que en lo sucesivo “se comprometan a evitar incurrir en apología del delito en su contenido”.
Desde hace décadas, grupos de música regional mexicana interpretan “narcocorridos”, canciones sobre el narcotráfico y sus líderes.
En febrero, el gobernador del occidental estado de Nayarit, Miguel Navarro, prohibió la difusión de corridos tumbados, un subgénero que también exalta la cultura narco.