El Mundo

Alto oficial de Trump de visita en Costa Rica habla de ‘asquerosa’ violencia en el Capitolio

Andrew R. Wheeler, jerarca de la máxima agencia del Gobierno de EE. UU. en materia ambiental consideró como algo “muy difícil de mirar” la invasión del Congreso por parte de seguidores del presidente republicano

Andrew R. Wheeler, director de la Agencia de Protección Ambiental (más conocida como EPA) del Gobierno Federal de Estados Unidos calificó de “asquerosa” la violencia que se registró este miércoles en la capital de Estados Unidos.

“Me perdí de la mayoría de lo ocurrido y tampoco pude escuchar en vivo los discursos de diversas autoridades, pero hoy sí emití un comunicado a mi equipo en el cual les expresó que encontré asquerosa la violencia ocurrida en nuestra capital”, expresó en entrevista con La Nación.

Así se refirió al actuar de cientos de seguidores del presidente Donald Trump que tomaron las instalaciones del Congreso y obligaron a evacuar a los senadores, durante la sesión para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Los servicios de seguridad en el sitio debieron abrir fuego contra algunos individuos e incluso lanzar gases para contener los invasores.

Wheeler, quien detenta un cargo similar a la posición de Ministro de Ambiente en otros países, explicó que estaba viajando el miércoles cuando ocurrió el caos.

El director de EPA llegó a Costa Rica como parte de una gira para estrechar la cooperación entre ambos países en programas ambientales; específicamente la agenda común en limpieza de basura oceánica.

“Esa violencia en nuestra capital es horrible y algo muy asqueroso de presenciar. Yo creo en demostraciones pacíficas, en una buena caminata para manifestarse pero lo ocurrido ayer (miércoles) no debió pasar”, reiteró el funcionario.

EPA es la entidad de máxima jerarquía del Gobierno Federal de EE. UU. que protege la salud pública y el ambiente y tiene un papel importante en la mitigación del cambio climático al elaborar reglas que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de las manifestaciones del mandatario saliente, Wheeler dijo tomar las medidas para asegurar una transición fluida para Michael Regan, el próximo jerarca de la Agencia de Protección Ambiental, designado por el presidente electo Biden.

“Nuestra agencia ya entregó a los encargados de la nueva administración del presidente electo Biden una serie de documentos e información como parte de la transición que tenemos en curso. Mi trabajo y el de mi equipo ahora se centra en asegurarnos de brindarle todo el apoyo necesario al siguiente equipo al frente de la agencia”, concluyó.

Los hechos registrados el miércoles conmocionaron al país y además derivaron en una condena internacional unánime luego de semanas de acusaciones de fraude del presidente Trump contra el resultado electoral desfavorable para él.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.