
Este martes 30 de abril vence el plazo para presentar la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF). Se trata de una obligación formal que deben cumplir múltiples personas jurídicas en Costa Rica.
La declaración busca identificar a los beneficiarios finales de las estructuras jurídicas.
LEA MÁS: Si tiene una sociedad, olvidar esta declaración puede costarle caro: hasta ¢46 millones de multa
También tiene como fin prevenir la legitimación de capitales, evitar el financiamiento al terrorismo y revelar la capacidad económica real de los contribuyentes.
Entre los sujetos obligados a presentar el RTBF figuran cooperativas, asociaciones solidaristas, fideicomisos privados y organizaciones sin fines de lucro. También deben cumplir las sociedades inactivas, como aquellas que poseen únicamente una casa de habitación.
Quienes no presenten esta información enfrentarán una multa del 2% sobre los ingresos brutos del período fiscal anterior al de la infracción.
Las sanciones tienen un mínimo de 3 salarios base (¢1.386.600,00) y un máximo de 100 salarios base (¢46.220.000,00).
Mientras se mantenga el incumplimiento, el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir documentos. Además, los notarios públicos deberán dejar constancia del incumplimiento en los documentos que emitan.
Este trámite se realiza a través de la plataforma oficial del BCCR, Central Directo.
LEA MÁS: Clave Fiscal: Resolución conjunta del registro de beneficiarios finales
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.