Washington, Estados Unidos. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE), lo que supone una nueva escalada en medio de las negociaciones comerciales previas a la fecha límite del 1.° de agosto.
El multimillonario republicano justificó estas decisiones en cartas separadas publicadas en su plataforma Truth Social, citando el papel de México en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y un desequilibrio comercial con la UE.
Ambos socios criticaron duramente los nuevos aranceles.
Las nuevas tasas son superiores a la que Trump había impuesto a México a principios de este año, que era del 25%, aunque los productos que ingresan a Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) están exentos.
Canadá recibió previamente una carta similar que estableció aranceles del 35% sobre sus productos.
La tasa fijada a la Unión Europea también es considerablemente mayor que el impuesto del 20% que Trump anunció en abril para el bloque.
Junto con decenas de otras economías, los 27 países de la Unión Europea tenían previsto un aumento de sus aranceles a Estados Unidos desde una base del 10% el miércoles, pero Trump retrasó la fecha límite de aplicación de sus nuevos gravámenes hasta el 1.º de agosto.
LEA MÁS: Trump impondrá aranceles adicionales de 25% a Japón y Corea del Sur
Desde principios de esta semana, Trump envió cartas a más de 20 países dándoles cuenta de los aranceles que aplicará ahora a cada uno de ellos.
México denuncia trato injusto
México consideró que se trata de una manifestación más de un “trato injusto” de parte de Estados Unidos, mientras la UE advirtió que los nuevos aranceles podrían interrumpir las cadenas de suministro, aunque insistió en que continuaría las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Desde su regreso a la presidencia, en enero, Trump ha aplicado sobretasas comerciales tanto a aliados como a competidores, lo que ha afectado a los mercados financieros y ha generado temores de una recesión mundial.
Sin embargo, su administración se encuentra bajo presión para cerrar acuerdos con sus socios.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses solo han revelado dos pactos, con Reino Unido y Vietnam, junto con aranceles recíprocos temporalmente más bajos con China.
¿Contramedidas?
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, pero lo que ha hecho no es suficiente”, escribió Trump en su carta a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El gobierno mexicano afirmó haber sido informado de la decisión durante conversaciones celebradas en Estados Unidos el viernes. “Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, declararon las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores de México en un comunicado conjunto.
“México ya está en negociaciones” para pactar “una alternativa” a los aranceles “que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera”, agregaron las carteras.
Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la Unión Europea (UE) alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico”,
Momento precario
Un funcionario estadounidense declaró el sábado a la AFP que se preveía que la exención del T-MEC se mantuviera tanto para México como para Canadá, aunque el presidente aún no ha tomado decisiones al respecto.
Bruselas se declaró el viernes decidida a llegar a un acuerdo con Washington para evitar el regreso de los aranceles del 20%.
“Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario”, añadió.
Esos aranceles de represalias podrían abarcar productos por un valor aproximado a los 21.000 millones de euros (unos 24.500 millones de dólares), después de que Trump también impusiera aranceles separados a las importaciones de acero y aluminio a principios de este año.
Estas últimas sobretasas están suspendidas hasta el lunes próximo.
En caso de represalias europeas, Trump ya anunció que responderá a la misma altura.
“A pesar de todos los avances hacia un acuerdo, esta amenaza demuestra que la UE se encuentra en la misma situación que los otros países”, declaró a la AFP Josh Lipsky, economista del Atlantic Council.
Este es “uno de los momentos más precarios de la guerra comercial” en curso, consideró.
